EMOLTV

Chofer agredido con atornillador en la cabeza no tiene posibilidad de recuperación

Según el jefe de la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital Sótero del Río, Erasmo García (48) puede sufrir en cualquier momento una muerte cerebral.

26 de Enero de 2010 | 13:13 | Por Francisco Águila, Emol
imagen

La familia de Erasmo García (al centro) aseguró que éste había sido agredido por pasajeros en otras ocasiones.

Gentileza familia García

SANTIAGO.- En estado crítico y con riesgo vital se mantiene internado en la UCI del Hospital Sótero del Río el conductor de un bus alimentador del Transantiago que en la tarde del domingo fue atacado por un sujeto que le enterró un atornillador en la sien, cuando tomaba pasajeros en Avenida Trinidad con Santa Raquel, en la comunda de La Florida.


La información fue entregada este mediodía por el doctor Jorge Godoy, jefe de la Unidad de Pacientes Críticos del recinto asistencial.


El profesional sostuvo que Erasmo García, de 48 años, "llegó en estado de coma, con un TEC penetrante producto de una lesión con arma blanca. Está en la UCI en estado de coma profundo, con riesgo vital y con un pronóstico bastante ominoso".


Godoy reveló que la víctima ha desarrollado una neumonía, que también está siendo tratada, y explicó que es difícil dar plazos sobre su evolución, "pero desde el punto de vista neurológico, puede caer en cualquier momento en un estado que se conoce como muerte encefálica, que para efectos médicos y legales significa su muerte".


"Hay que ser riguroso, desde el punto de vista médico, el paciente no tiene ninguna posibilidad de recuperación", sentenció.


Piden justicia


Hasta el Hospital Sótero del Río llegó Alberto Espinoza, gerente general de la empresa de transportes en la que trabajaba la víctima, quien aseguró que las agresiones a los conductores son frecuentes, pese a que no hay dinero de por medio.


En ese sentido, el ejecutivo pidió a la ciudadanía respetar a los choferes y solicitó a las autoridades más protección para su labor.


La misma petición hizo Viviana García, hija del afectado, quien además exigió que se dé con el paradero de los responsables, para que "paguen y se haga justicia".


"Ni siquiera les pido pena de muerte, sólo que paguen con cadena perpetua por lo que hicieron", manifestó.


Viviana García confesó que en otras oportunidades su padre había sido golpeado y escupido por diferentes causas. Incluso, aseveró, los vidrios de su máquina de transportes fueron quebrados por desconocidos.


"Nos daba miedo cuando salía a trabajar, porque cuando trabajaba en las micros amarillas también lo asaltaban, pero ahí podía entregar plata, en cambio ahora no entiendo por qué le hicieron esto, si sólo tenía 110 pesos en el bolsillo. Para mí esto fue pura maldad", afirmó la mujer, quien aseguró que en el vehículo que manejaba su padre no había medida de seguridad alguna.

SANTIAGO.- En estado crítico y con riesgop vital se mantiene internado en la UCI del Hospital Sótero del Río  hasta esta hora el conductor de un bus alimentador del Transantiago, Erasmo García, 48 años, quien fue ataacdo por un sujeto que le enterró un atornillador en la sien en la tarde del domingo, en la comuna de La Florida.


La información fue entregada este mediodía por el doctor Jorge Godoy, jefe de la Unidad de Pacientes Críticos del recinto asitencial.


El profesional sostuvo que "Erasmo García llegó en estado de coma, con un TEC penetrante producto de una lesión con arma blanca. Está en la UCI en estado de coma profundo, con riesgo vital y con un pronóstico bastante ominoso".


Godoy planteó que durante la evolución del conductor se detectó además que el paciente ha desarrollado una neumonía, que también está siendo tratada.


Respecto a la evolución de García, el médico sostuvo que "es difícil dar plazos, pero desde el punto de vista neurológico el paciente puede caer en cualquier momento en un estdo que se concoe como muerte encefálica, que para efectos médicos y legales significa su muerte. Hay que ser riguroso, desde el punto de vista médico, el paciente no tiene ninguna posibilidad de recuperación".


Hasta el Hospital Sótero del Río Alberto Espinoza, gerente general de la empresa de transportes en la que trabajaba la víctima, quien aseguró que las agresiones a los conductores son frecuentes, pese a que no hay dinero de por medio, y pidió a la ciudadanía respetar a los choferes y a las autoridades más protección para efectuar su labor.


La misma solicitud hizo Viviana García, hija del afectado, quien además demandó que se dé con el paradero de los responsables, para que "paguen y s ehaga justicia".


"Ni siquiera les pido pena de muerte, sólo que paguen con cadena perpetua por lo que hicieron", manifestó.


La afectada planteó que su padre ya había sido agredido en otras oportunidades, en que lo habían golpeada, escupido y quebrado los vidrios de su máquina por diferentes causas.


"Nos daba miedo cuando salía a trabajar, porque cuando trabajaba en als micros amarillas también lo asaltaban, pero ahí podía entregar plata ,e n cambio ahora no entiendo por qué le hicieron esto, si sólo tenía 110 pesos en el bolsillo. Para mí eso fue pura maldad", afirmó, quien aseguró que en el vehículo que manejaba su padre no había medida de seguridad alguna.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?