EMOLTV

Anulan elección de directiva del Instituto de DD.HH.

Ana Jacob, militante del PS, será investigada por su posible participación en la "organización fantasma" en Puerto Varas.

26 de Enero de 2010 | 18:09 | Por Catalina Pérez, Emol

SANTIAGO.- Tras conocerse las irregularidades en las 20 organizaciones de Derechos Humanos de Puerto Varas y una en Puerto Montt, la mesa directiva del Partido Socialista acordó enviar al Tribunal Supremo (TS) de la colectividad los antecedentes de los militantes involucrados en el hecho. Además, se anuló el proceso elección de la directiva del Instituto de Derechos Humanos.


"Lamentamos profundamente estos hechos y los repudiamos como partido", declaró el vicepresidente PS, el diputado Fidel Espinoza, luego que se convocara por parte de la subsecretaría del Interior a una asamblea para elegir a los nuevos consejeros para dirigir la institución y que tendrá lugar el lunes próximo.


La militante Ana Jacob será llevada al TS del Partido Socialista para ser investigada por su posible participación en la organización fantasma. La integrante socialista es hermana de un concejal de Puerto Varas y se trata de la posible autora de la creación de las organizaciones "fantasmas".


Por su parte, el ministro Subsecretario de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, explicó que el proceso de elección anterior fue anulado debido a que se descubrieron una serie de irregularidades que tenían que ver con la naturaleza de estas organizaciones, con su estatuto y con su domicilio.


"Se hizo una serie de acciones que no van, que no se ajustan a la ley del reglamento y eso determinó que se cancelara su inscripción", explicó el ministro, agregando que ahora las organizaciones históricas deberán elegir cuatro representantes. La próxima semana se realizará la elección del representante que falta de las facultades de derecho, con lo cual queda constituido el consejo del estatuto.


No obstante, ya se está acordando cuál será la nueva oficina que ocupará la directiva para comenzar lo antes posible con sus funciones. Además, deben generar su propio organigrama y estatuto, preocuparse de su presupuesto y comenzar a funcionar como sociedad autónoma.


Espinoza, quien se reunió está tarde con Michelle Bachelet, afirmó que la Mandataria "como víctima de la violación a los DD.HH. repudió este hecho y nosotros como partido le agradecemos a ella que el Gobierno haya actuado con tanta ligereza en anular este proceso".


La semana pasada se reunieron todas las organizaciones de DD.HH. para elegir a la nueva mesa directiva del instituto de Derechos Humanos. Tras el proceso se descubrió que 21 contaban con irregularidades.


Las organizaciones podrían apelar a la contraloría "pero no creo que tengan mucho éxito”, afirmó el ministro.


La creación del Instituto de Derechos Humanos se aprobó en noviembre pasado, luego de un largo proceso de negociaciones entre ambos bloques políticos, el Gobierno y las agrupaciones de DD.HH, sobre todo por diferencias en las atribuciones de la nueva instancia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?