Tras 20 años de militancia, Sebastián Piñera concreta renuncia a RN

El Presidente electo agradeció el respaldo y la acogida que encontró en la colectividad, recalcando que han construido una obra "patriótica y fecunda".

28 de Enero de 2010 | 12:03 | Por Bárbara Covarrubias, Emol

SANTIAGO.- Flanqueado por la directiva de Renovación Nacional, el Presidente electo, Sebastián Piñera, concretó esta mañana su renuncia al partido, al que perteneció por más de 20 años, dando así cumplimiento a sus estatutos internos que obligan a que si uno de sus militantes llega a la primera magistratura debe abandonar la colectividad.


Antes de firmar su carta de renuncia, Piñera destacó que la redacción del reglamento interno de RN se hizo "de forma muy visionaria", ya que su salida "permite hacer un mensaje de compromiso fuerte y claro de que se va a gobernar para todos los chilenos con total y absoluta independencia".


El sucesor de Bachelet destacó que durante las dos décadas en las que militó en RN "tuve grandes satisfacciones", recordando los ocho años que ejerció como senador, los dos periodos en que fue la máxima autoridad del partido y luego cuando lo representó como aspirante a la Presidencia.


Sobre este último punto, agradeció a las bases, simpatizantes y a la directiva de la colectividad por el trabajo que desarrollaron para que él alcanzara la primera magistratura.


"Debo reconocer que sentí siempre el cariño, respaldo y el apoyo de RN", dijo Piñera, al tiempo que resaltó que se trata de "un partido que antes de formarse se esforzó por recuperar y fortalecer la democracia".


Asimismo, Piñera sostuvo que fue RN la que al inicio de los 90' propuso llevar adelante "la democracia de los acuerdos que permitió la transición del país" y agregó que desde su fundación ha llevado adelante una "obra maciza, patriótica y fecunda".


Sentimientos encontrados en RN


La máxima autoridad del partido, Carlos Larraín, señaló que entre sus militantes hay "una cuota de tristeza" y "también de alegría" por la salida de Piñera, ya que ésta solo se llevó a cabo porque consiguieron su máximo objetivo: llevar a La Moneda a uno de los suyos. 


Larraín afirmó que con las reglas dispuestas por el estatuto interno, "los fundadores del partido quisieron subrayar que el Presidente de Chile es el Jefe del Estado y por lo tanto encarna la institucionalidad completa del país y a todos los chilenos".


Finalmente, se mostró confiado en que Piñera llevará adelante "una gran gestión con desinterés altura y grandeza", tomando sus decisiones con total autonomía de los partidos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores