CACHAPOAL.- Las brigadas de la CONAF debieron centrar sus labores en la Región de O’Higgins debido a la alerta roja que aún se mantiene y que ha movilizado a un importante contingente para apagar los incendios forestales.
El foco se centra en El Toco, situado a 6,3 kilómetros de Coltauco, en la comuna de Cachapoal, y hasta donde han concurrido seis brigadas de la entidad estatal, voluntarios de bomberos, lugareños y dos unidades aéreas.
El incendio se encuentra en una zona de abundante combustible liviano, el cual ha consumido hasta ahora cerca de 250 hectáreas, principalmente de matorral y pastizal.
Según informó la Directora Ejecutiva de CONAF, Catalina Bau, los fuertes vientos del sur, así como las temperaturas que sobrepasan los 30°C, la contención de las llamas se ha dificultado e incluso amenazan, a ratos, con llevarse las viviendas.
El incendio se sitúa en El Toco, a unos 6 kilómetros al oeste de Coltauco, en la comuna de Cachapoal.
De acuerdo al informe entregado por la Conaf, los incendios forestales en el resto del país se encuentran controlados, existiendo sólo una alerta amarilla en la Región Metropolitana, activada principalmente por la situación climática que afecta la zona, así como las elevadas temperaturas.
Pese a la situación de casi normalidad que se registra en el país, la entidad reiteró su llamado a los visitantes de zonas naturales para que extremen las medidas de precaución, teniendo cuidado con la manipulación de fuego.