EMOLTV

Cónsul de Haití valora propuesta para que Bachelet se sume a coordinación de ayuda

Germán Polanco destacó la cercanía que la Presidenta tiene con el devastado país, y las posibilidades de éxito que representa su buena reputación a nivel internacional.

16 de Febrero de 2010 | 11:50 | Por Bárbara Covarrubias, Emol
imagen

Germán Polanco sostuvo que, en el caso que se concrete la iniciativa, él y el embajador Roland Agustin, esperan reunirse con ella para darle a conocer los objetivos del gobierno haitiano.

El Mercurio

SANTIAGO.- Como una muy buena noticia calificó el cónsul honorario de Haití en Chile, Germán Polanco, la propuesta realizada por el secretario general de la Cancillería de Brasil, Antonio Patriota, para que la Presidenta Michelle Bachelet se sume a la labor de coordinación de ayuda internacional para los habitantes de la isla, que actualmente encabeza el ex Mandatario estadounidense, Bill Clinton.


"Cualquier persona que se sume a una tarea como ésta para nosotros es absolutamente positivo, y considerando la capacidad de trabajo que tiene la Presidente Bachelet, sería muy bueno tenerla en las labores que está desempeñando Bill Clinton", apuntó Polanco.


El cónsul también recalcó el aporte que puede significar la credibilidad de Bachelet a nivel latinoamericano e internacional "que es impecable", lo que "traería muchos beneficios para los haitianos, porque lo que ella proponga serán ideas bien estudiadas y que el resto de los países van a considerar, sumando su ayuda".


El diplomático también destacó la estrecha relación entre al Mandataria y Puerto Príncipe, ciudad que ha visitado en más de una oportunidad, y en la que aterrizará este sábado nuevamente para chequear en terreno las labores de cooperación que están desarrollando las tropas chilenas y su delegado presidencial, Juan Gabriel Valdés.


"Algo muy importante es que ella ha estado en Haití, tuvo en Juan Gabriel Valdés un representante muy cercano a ella, que encabezó dos años la Minustah y eso es una tremenda ventaja", subrayó.


Bajo esa perspectiva, Polanco aseguró que "para nosotros fue muy beneficiosa la ratificación de Juan Gabriel Valdés, y el hecho que la Presidenta Bachelet, después de dejar el cargo, pueda destinar un tiempo para la ayuda, con la experiencia que ella tiene y por la cercanía que tiene con él -quien le puede traspasar sus conocimientos- además del tiempo que puede disponer para conocer la realidad haitiana, es una excelente noticia".


De todos modos, sostuvo que una vez que una vez que Bachelet abandone La Moneda y "si efectivamente se suma a este trabajo, con el embajador (de Haití en Chile, Roland Agustin) nos gustaría reunirnos con ella para que conozca cuáles son los objetivos y las propuestas del Gobierno haitiano".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?