SANTIAGO.- Un terremoto de 8,8 grados en la escala Richter sacudió el centro de Chile a las 3:34 de la madrugada, durante un minuto y medio, dejando al menos seis personas muertas, derrumbes de viviendas y cortes de energía y líneas telefónicas.
La información fue proporcionada por la Presidenta, Michelle Bachelet, quien visitó las instalaciones de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).
Según precisó la Mandataria, hasta el momento se ha confirmado el deceso de cinco personas en la Región de Maule y una en la Araucanía.
"Sin duda con un sismo de esta naturaleza, de este tamaño, de esta magnitud, no podemos descartar que pueda haber otros fallecidos y probablemente heridos", agregó la gobernante.
En cuanto a los daños materiales, aún no ha sido posible constatar la magnitud de éstos, ya que las líneas telefónicas y la electricidad dejaron de funcionar apenas ocurrió el sismo y recién ahora se está normalizando el servicio.
La Presidenta pidió calma a la población y convocó a una reunión del comité estratégico para analizar la grave situación.
Bachelet anunció que ya se han enviado tres equipos de emergencia a las regiones del Maule, Biobío y Araucanía, donde las comunicaciones aún no están normalizadas.
El sismo tuvo una intensidad de 8,8 en la escala de Richter, según indicó el servicio geólogico de Estados Unidos, que dio cuenta de varias réplicas, incluso de mas de 6 grados.
El epicentro se registró a 115 kilómetros de la ciudad de Concepción, a 320 kilómetros al suroeste de Santiago. El sismo se originó a casi 59,4 kilómetros de profundidad en el oceáno Pacífico.
En Santiago se han registrado desprendimientos de cornisas y caídas de muros. Además, reportes radiales consignaron un incendio en una fábrica de químicos en el norte de la ciudad, mientras que pobladores del sur del país hablaron de caídas de puentes y daños en carreteras.
En tanto, el Centro de Avisos del Pacífico de EE.UU. emitió una la alerta de tsunami para Chile y Perú y en grado de vigilancia para Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica y la Antártica.