SANTIAGO.- Diez horas después del terremoto de 8,8 grados en escala Richter que afectó a la zona centro-sur del país, el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, recalcó que “estamos conectados de norte a sur”, pero con algunos desvíos complejos, por lo que entregó un panorama detallado sobre el estado de las carreteras:
-De Santiago al norte, la ruta de Los Vilos-La Serena está operativa, al igual que Santiago-Los Vilos.
- En el sector de Nogales, Llay-Llay y Lampa hay algunos problemas porque se están retirando pasarelas que están dañadas, y por ende hay grúas trabajando en el lugar.
- De Santiago a Rancagua, en la zona cercana a Hospital y después del peaje, hay algunos problemas, pero se puede circular. Se están instalando bypasses para darle continuidad al tráfico. Hay algunos pasos sobrenivel dañados.
- El tramo de Rancagua a Curicó se puede manejar con precaución. La ruta de San Javier-Parral presenta algunos problemas en el pavimento.
- En Chillán-Collipulli el puente sufrió un socavón, por ende, a los autos livianos los están desviando a la antigua Ruta 5, mientras que se está buscando una alternativa para los pesados.
- En Angol, Traiguén, Victoria hay un desvío.
- De Victoria a Temuco está operativo, pero con restricción.
- Temuco-Río Bueno operativo con precaución.
- Río Bueno-Puerto Montt operativo con precaución.
- La Ruta 68: Valparaíso-Santiago está operativa.
- La Autopista del Sol a San Antonio hay un problema en el puente Manuel Rodríguez, donde se produjo el asentamiento de uno de los accesos.
- El puente Lo Gallardo, que está a la salida de Santo Domingo –viniendo para Santiago- está suspendido. El puente Lleo-Lleo, también.
- El puente antiguo del Maipo está colapsado y por lo tanto se está circulando por el puente normal.
- En Concepción, los antecedentes son escasos, pero el puente San Pablo II es un tránsito suspendido y se está evaluando. Lo mismo ocurre con Llacolén, que se conecta con San Pedro La Paz.
Respecto al aeropuerto de Santiago -que se encuentra cerrado- el ministro precisó que se está revisando la torre de control y las instalaciones internas, para definir qué pasará con lo vuelos nacionales e internacionales.