El hospital de Talca fue uno de los más dañados con el sismo. Sus pacientes están en las afueras del recinto esperando ser evacuados.
New York TimesSANTIAGO.- El Ministerio de Salud informó que los hospitales ubicados en la zona de catastrófe presentan graves daños estructurales, especialmente los recintos de San Antonio, Putaendo, Curicó, Licantén, Hualañé, Talca y Parral.
Debido a esto, los pacientes de dichos hospitales están siendo reubicados en la red asistencial pública y privada.
En tanto, los centros asitenciales de Chillán, Los Ángeles, Angol y Temuco están siendo sometidos a evaluación.
En la Región Metropolitana, los hospitales se encuentran funcionando y los hospitalizados están en buenas condiciones. La gran mayoría de los recintos sufrió caídas de cielos falsos, revestimientos, tabiquerías, pero no sufrieron daños estructurales mayores, según una revisión preliminar.
Sin embargo, los hospitales Félix Bulnes, Barros Luco y El Peral sí sufrieron daños mayores, pero se encuentran funcionando. En el caso del Félix Bulnes está operativa la urgencia infantil y maternal y el soporte hospitalizados; en el Barros Luco se trasladó temporalmente el Servicio de Urgencia a otro sector del recinto, pero ésta se encuentra operativa, y en El Peral los pacientes siquiátricas crónicos debieron ser evacuados a otro sector del mismo recinto.
En relación al resto del país, desde la región de Arica-Parinacota a Valparaíso, la red asistencial se encuentra funcionando con normalidad.
El Ministerio de Salud llamó a la población a permanecer en sus casas para prevenir accidentes y a acudir a los centros asistenciales sólo en caso de necesidad, pues el personal de salud está priorizando la atención de casos de mayor complejidad.
Está disponible el teléfono gratuito Salud Responde 600-3607777 para resolver inquietudes y dudas de salud como de los centros de asistenciales donde acudir. Asimismo se informó que el teléfono SAMU 131 se encuentra funcionando.