EMOLTV

Caos en terminal de buses para obtener pasajes al sur

Los precios han subido hasta en un 50%. Las empresas están tomando vías alternativas para llegar a sus destinos.

01 de Marzo de 2010 | 13:13 | José Pablo Harz, Emol
imagen

El terminal de buses sur se ha convertido en un caos, por las personas que buscan pasajes para visitar a sus familiares.

Héctor Yáñez, El Mercurio
SANTIAGO.- En un verdadero caos se ha convertido el terminal de buses al sur en la comuna de Estación Central.

Es que la gente corre de un lado a otro cotizando los mejores precios, pero sobre todo, buscando un viaje inmediato que los lleve rápido a su destino.

Muchas personas intentan volver a sus ciudades de origen y otras tratan de viajar para saber de sus familiares a quienes les perdieron la pista la madrugada de este 27 de febrero tras el terremoto que azotó a la zona centro sur del país.

Arturo Ortega, por ejemplo, vive en Santiago, pero toda su familia es de Concepción. Allá estudia su única hija con la cual no se ha podido comunicar desde el sábado.

"Desde el terremoto he tratado de ubicarla, sólo he podido hablar con compañeras de la universidad que no saben nada de ella", dijo entre lágrimas el desesperado papá.

Otros que han sufrido son las personas que han querido viajar a Linares y Talca. Los pasajes hacia esas ciudades se agotaron rápidamente y a pesar de la intensa búsqueda ellos deberán espera hasta mañana. 


Suben los precios

La gente que ha querido viajar en bus al sur se ha encontrado que el valor de los pasajes ha aumentado hasta en un 50%.

Si un boleto promedio a Concepción antes del sábado costaba entre 7 mil y 10 mil pesos, hoy el valor oscila etre los 14 y 17 mil.

Las empresas adjudican estas alzas a que sus buses han tenido que tomar vías alternativas lo que les significa recorrer mayor kilometraje. Esta misma razón ha hecho que recorridos que tomaban ocho horas ahora estén demorando entre 10 y 12.

María González fue una de las que sufrió esta alza en carne propia. Ella tenía pasaje para la ciudad de San Carlos para el sábado. Esta mañana, cuando fue a cambiarlo, se topó con que sólo le devolverían el dinero, porque los precios habían subido.

"A mi me había costado 7 mil pesos el viernes y hoy, sin ninguna razón, me devolvieron la plata y me dijieron que tenía que comprar otro, que vale 10 mil", dijo resignada.

Otro tema importante es que las compañías en general han decidido no realizar viajes nocturnos. En la mayoría de los casos es por medidas de seguridad, pero en el caso de la Octava Región los buses solo salen hasta las 11:15 de la mañana para arribar antes del toque de queda programado para las 21 horas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?