El fin de semana, cientos de personas de la comuna de Quilicura saquearon un supermercado.
Cristian Carvallo, El MercurioSANTIAGO.- Luego de que se decretara toque de queda en las regiones Séptima y Octava, tanto el edil de Conchalí, Rubén Malvoa, como diputado Gabriel Silber (DC) solicitaron al Gobierno decretar la presencia de militares en diferentes comunas de la Región Metropolitana donde también se han registrado saqueos y hechos delictuales tras el terremoto.
El alcalde de Conchalí, Rubén Malvoa, pidió al Ejecutivo decretar toque de queda en la Región Metropolitana para detener los saqueos que, según indicó, se están registrando por las noches tanto en su comuna, como en Huechuraba, Renca, Colina, Quilicura y Lampa.
"No podemos esperar que en Santiago, donde también se vive una catástrofe, tenga que morir una persona para recién sacar a los militares a la calle (...) Me pregunto qué está esperando el Gobierno que no declara Estado de Sitio", cuestionó el edil.
Añadió que "por las noches los vecinos no duermen por cuidar lo que les quedó, en Quilicura hay vecinos que, escopetas en mano, se preparan para todo".
En tanto, el diputado Silber pidió al Gobierno extremar las medidas de seguridad específicamente en las comunas de Lampa y Quilicura, donde "hoy lamentablemente se vive una situación de extrema peligrosidad (...) saquearon la municipalidad, locales y las familias temen por sus hogares".
Ante este panorama sostuvo que requieren "refuerzo policial, un plan especial o que se decreten en estas comunas medidas que permitan que personal militar pueda colaborar" en la mantención del orden.
El parlamentario agregó que otro importante problema en la zona es la falta de energía eléctrica y agua en algunos sectores y la escasez de alimentos, por lo que solicitó que "también se considere el reparto de raciones alimenticias para controlar la incertidumbre y la preocupación en algunos sectores" de esas comunas.