EMOLTV

Dos sismos sobre 5 grados Richter sacudieron la zona central

Separados por 21 minutos, ambos temblores se registraron a 90 y 75 kms de Rancagua, respectivamente. Fueron percibidos desde la Región de Valparaíso hasta la del Maule.

05 de Marzo de 2010 | 01:27 | Emol

SANTIAGO.- A sólo horas de que un fuerte sismo se registrara en la Región de Antofagasta, esta noche y en menos de 15 minutos dos nuevos temblores sacudieron al país. Esta vez, en la Región de O'Higgins, donde alcanzaron una magnitud de 5,7 y 5,2 grados en la escala de Richter.

El Servicio Geológico Nacional (USGS) de Estados Unidos informó que el primero de ellos ocurrió a las 00:34 horas, a 90 kilómetros de Rancagua, a una profundidad de 23 km.

De acuerdo a la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), éste fue de mediana intensidad, alcanzando en Cauquenes y Parral V grados; en San Antonio, Santiago, Rancagua, Talca, Linares (IV); Quillota (III); y en San Felipe, Viña del Mar y Valparaíso (II).

Veintiún minutos después, nuevamente la tierra se movió. A las 00:55, el sismo se centró a 75 km de Rancagua, también siniténdose en las ciudades de la V, VII y Región Metropolitana.

También, según Onemi, fue de mediana mediana intensidad: Talca V; San Antonio IV; Santiago, Rancagua, San Fernando y Pichilemu III; y Viña del Mar y Valparaíso II.

Horas antes (19:39), la Región de Antofagasta fue sacudida por un temblor de 6,3 grados, a 65 kilómetros al este Calama y a 105,1 km de profundidad.

La directora de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Carmen Fernández, descartó que éste fuese una réplica del terremoto del pasado sábado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?