EMOLTV

Cardenal pide a Piñera indulto del Bicentenario para reos con buena conducta

Al encabezar un acto ecuménico, monseñor Francisco Javier Errázuriz solicitó también continuar con la obra social de la Concertación para derrotar a la pobreza.

12 de Marzo de 2010 | 12:20 | Por Karina Morales, Emol
imagen

Monseñor Errázuriz recibió al Mandatario en el frontis de la Catedral Metropolitana.

EFE

SANTIAGO.- Aplicar un indulto del Bicentenario, servir al país por sobre todas las cosas y continuar con la obra social de los gobiernos de la Concertación fueron las principales peticiones que recibió hoy el Presidente Sebastián Piñera por parte del cardenal Francisco Javier Errázuriz.


El prelado fue el encargado de encabezar un acto ecuménico al que asistieron las más altas autoridades del país, y donde los diversos credos religiosos oraron por el éxito del nuevo gobierno y por las víctimas que dejó el terremoto ocurrido hace dos semanas.


En su homilía, celebrada frente a la Catedral Metropolitana, monseñor Errázuriz pidió a Dios para que otorgue a Sebastián Piñera y a todos los servidores públicos "un corazón sabio, atento para escuchar, para discernir y dispuesto siempre a hacer el bien".


En esa línea, el cardenal planteó la necesidad de que exista un sistema penal "clemente" con los ancianos y enfermos más graves y que favorezca la rehabilitación de los reclusos.


En este punto, reafirmó el llamado de la Iglesia para "que todos los internos que han tenido una conducta intachable y que no constituyen un peligro para la sociedad puedan participar de la alegría del Bicentenario, recibiendo una reducción de sus penas o incluso la libertad condicional".


La iniciativa había sido manifestada ya el año pasado, pero no fue presentada oficialmente al gobierno a la espera de que el clima político se aquietara tras las elecciones presidenciales.


En su intervención, monseñor Errázuriz rogó además para que todos los miembros de la nueva administración "realicen su propia voluntad de servir y no de ser servidos, subordinando sus propios intereses al bien del país, inspirándose en Jesucristo".


En forma particular, pidió "que el nuevo gobierno continúe vigorosamente con la línea trazada por el esfuerzo del país y por sus últimos gobernantes, que suscita toda nuestra gratitud, por procurar la derrota de la denigrante pobreza y de todos los dinamismos sociales, económicos y culturales que conducen a ella y la mantienen".


Piñera y sus ministros escucharon atentos las palabras del prelado, al igual que todas las autoridades civiles y militares que participaron en la ceremonia, en la que también hubo llamados a fortalecer la familia y colaborar en el proceso de rescontrucción de las zonas devastadas por el terremoto.


El planteamiento fue acogido inmediatamente por el presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), quien en medio del discurso del cardenal, le ofreció al Mandatario la colaboración de su sector para llevar a cabo esta tarea.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?