EMOLTV

Alcaldes alegan que no hay mediaguas para damnificados de la RM

En una reunión que sostuvieron algunos ediles de la Asociación Chilena de Municipalidades, se indicó que "no hay stock" para comprar viviendas de emergencia.

13 de Marzo de 2010 | 13:41 | Emol

SANTIAGO.- El presidente de la comisión de vivienda de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), y alcalde de Isla de Maipo, David Morales, alegó que para la zona de la Región Metropolitana no hay mediaguas disponibles, por lo que los municipios no pueden comprarlas.

"Los municipios necesitamos urgentemente comprar mediaguas para entregarlas a nuestros damnificados, pero no hay stock en la Región Metropolitana", señaló Morales.

A su vez, el alcalde de Pudahuel, Johnny Carrasco, dijo que de no haber soluciones rápidas en Santiago, llegará el "terremoto húmedo, con inundaciones en las viviendas  afectadas, contaminación ambiental por el polvo en suspensión de los escombros y las enfermedades respiratorias multiplicadas por cuatro".

Los alcaldes reconocen que la tragedia es enorme en las zonas del epicentro, pero aseguran que en la Región Metropolitana, se han producido serios daños en la propiedad pública y privada que "no se aprecian pero que son serias".

Carrasco puntualizó que "tenemos un gran problema en las comunas de la Región Metropolitana, porque tenemos miles de toneladas de escombros que debemos sacar a la brevedad para evitar la contaminación y el barro con las lluvias que se nos avecinan".

El jefe comunal de Pudahuel subrayó que "esto significan más de 100 millones de pesos, solamente en sacar escombros y esos recursos no los tenemos".

La supuesta escasez de viviendas de emergencias que acusan los ediles habría impedido adquirirlas para auxiliar a los afectados, que en un primer catastro serían cuatro mil 500 familias.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?