EMOLTV

Armada advierte sobre presencia de material peligroso en bahía de Talcahuano

El hecho, que se debe al tsunami que afectó a la zona, obligó a establecer un área de prohibición para navegar.

16 de Marzo de 2010 | 14:12 | Emol

CONCEPCIÓN.- La Comandancia de la Segunda Zona Naval de la Armada advirtió que, producto del terremoto y posterior tsunami que afectó la base naval de Talcahuano, es posible que se hallen elementos peligrosos en el sector de la bahía de esa ciudad.


El almirante Roberto Macchiavello detalló que se trata de 120 "rockets iluminantes" y 478 "bengalas de mano", que se emplean en la señalización en el mar. Dichos elementos fueron dañados y arrastrados a causa del tsunami y, por el momento, se desconoce su ubicación exacta.


"Un sector que está bastante expuesto en la costa recibió directamente la ola y arrastró un material que estaba principalmente en desuso y quedó en los sectores cercanos a nuestra base. Por los días que han transcurrido (...) estos elementos pueden ir apareciendo en diferentes partes de la bahía", señaló a radio Bio Bío.


La autoridad marítima advirtió que esos artefactos podrían producir quemaduras severas o daños mayores a las personas. "Éste es un material que constituye un peligro en el caso de una mala manipulación", explicó.


Por eso, recomendó que quienes encuentren en la zona algún objeto que le parezca extraño le informen a Carabineros, personal naval o de infantería de marina, para que sea retirado del lugar por personal especializado.


Añadió que, simultáneamente, "estamos haciendo un esfuerzo importante con patrullas en las playas y con buzos, tratando de rescatar este material".


Ante la emergencia, informó además que se estableció, por tiempo indefinido, una zona de prohibición de navegación en el sector comprendido entre Punta Arcos, Punta Frontón, Faro Belén y el edificio de la Gobernación Marítima de Talcahuano.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?