CALAMA.- Más de 56 kilos de marihuana, cinco de pasta base de cocaína, un vehículo que presentaba encargo por robo en Santiago y otras especies relacionadas con el tráfico de drogas logró incautar personal de la Sección OS-7 de Carabineros en una diligencia que se extendió durante cuatro meses en la Provincia El Loa.
En la operación se desarticuló una banda internacional dedicada a ingresar la sustancia ilícita desde Bolivia, utilizando los pasos fronterizos no habilitados que se ubican al interior de la II Región.
El capitán Gonzalo Muñoz, jefe del OS-7 en Calama, explicó que tras las diligencias y allanamientos desarrollados en distintos sectores de la ciudad, se logró detener a cinco ciudadanos de nacionalidad boliviana y tres chilenos, quienes integraban una organización internacional de narcotraficantes que operaba hace varios meses en el territorio nacional y que tenía como objetivo trasladar marihuana y pasta base de cocaína desde Bolivia a la Región Metropolitana.
La droga estaba distribuida en más de 56 kilos de marihuana y 5 de pasta base de cocaína, la que junto a los aprehendidos quedó a disposición del Ministerio Público.
Auto robado
Además, en la operación se halló en poder de los narcotraficantes un automóvil Toyota Yaris que el 1 de marzo de este año había sido encargado por robo en Santiago, específicamente en la 17ª Comisaría de Las Condes.
Una vez terminada la indagación que permitió desbaratar a la organización, los detenidos quedaron en manos de la Fiscalía Local, organismo que formalizó investigación ante el Juzgado de Garantía bajo los cargos que contempla la Ley de Drogas (20.000).
Se decretó la prisión preventiva de los imputados.