EMOLTV

Municipios comienzan plan de prevención para Día del Joven Combatiente

No obstante, los alcaldes de las comunas más conflictivas confían que este año no habrá grandes desmanes, debido al estado del país tras el terremoto.

24 de Marzo de 2010 | 18:55 | Por Catalina Pérez y Teamai Teave, Emol
imagen

El lunes 29 de marzo se conmemora la muerte de los hermanos Eduardo y Rafael Vergara Toledo, quienes fallecieron durante un confuso operativo policial en 1985.

La Segunda

SANTIAGO.- Retiro de escombros, coordinación con las autoridades, reuniones con las organizaciones comunitarias y grupos de interés, son algunas de las medidas que están desarrollando los municipios de las zonas más conflictivas de Santiago, con el fin de prevenir desmanes durante la conmemoración del Día del Joven Combatiente.

"Desde el lunes se ha trabajado con apoyo del gobierno, que nos ha pasado camiones para limpiar la comuna a la brevedad (...) Estamos trabajando fuertemente (...) para no crear focos que le favorezcan a interrumpir el tránsito y no dejarles posibilidades de hacer fogatas", aseguró el edil de Cerro Navia, Luis Plaza, quien el lunes, junto a otros 14 ediles de la Región Metropolitana, llegó hasta la Intendencia para abordar cómo financiarán este tipo de labores para prevenir su uso en actos delictivos.

Otras de las municipalidades que realizan intensas labores de remoción de sedimentos, con miras al próximo 29 de marzo, son Estación Central, Santiago y Pudahuel, cuyo edil, Johnny Carrasco manifestó su confianza en que lo ocurrido el año pasado no se repetirá. "Esperamos que ahora no pase nada", dijo.

A juicio de Plaza, "la gente está con sicosis tras el terremoto y espero que ellos (antisociales) quieran colaborar y no aumentarla".

"Yo a lo que apelaría, este año, es que estos grupos de vándalos de verdad tomen conciencia que el país en este minuto está en otra cosa", expresó por su parte el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, añadiendo que las labores de las autoridades se encuentran enfocadas en la reconstrucción de la comunidad, y "dedicarle tiempo a supervisar a estos niñitos que quieren hacer vandalismo, la verdad me parece tremendamente injusto para el resto del país y para la gente que está sufriendo".

Detrás de los delincuentes

Los ediles también estudian distintos métodos para identificar a quienes sean autores de los actos vandálicos. En Estación Central, por ejemplo, al dispositivo de televigilancia instalado desde el año pasado, se añade el sistemático control de identidad que realiza personal de Carabineros en los perímetros de la comuna.

Para su edil, dicha medida contribuye a generar "una sensación de que existe una presencia policial importante".

En el caso de Cerro Navia, Luis Plaza anunció que incluso él saldrá a la calle "buscando a quienes realicen actos (vandálicos) y los voy a enfrentar, y lo voy a poner en conocimiento de todas las autoridades", advirtiendo que en "Cerro Navia estamos coordinados con Carabineros, Seguridad Ciudadana y la PDI".

En la comuna de Santiago, según el alcalde Pablo Zataquett, "se extraerá y protegerá el mobiliario más delicado y vulnerable existente en las calles, con la finalidad de evitar destrozos", agregando que, tras la conmemoración, el equipo municipal estará atento a la situación para catastrar e informar acerca de los posibles daños sufridos en la vía pública.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?