SANTIAGO.- Llamando a "trabajar en terreno" a los parlamentarios de la Concertación que criticaron duramente el retraso del Presidente Sebastián Piñera en cumplir el compromiso autoimpuesto de vender sus acciones de LAN antes del 11 de marzo, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, rechazó las críticas de la oposición a la forma en la que se concretó el desprendimiento de la aerolínea por parte del Mandatario.
El secretario de Estado sostuvo que con el remate en la Bolsa que se realizará mañana jueves y una OPA (Oferta Pública de Acciones) posterior "se da cumplimiento íntegro al compromiso de campaña de desprenderse del 100% de las acciones que la familia Piñera poseía en la línea área LAN".
Frente a ello dijo que espera "sinceramente" que con la noticia, "todas aquellas voces de dirigentes de la Concertación que en tiempos de crisis y de catástrofes estaban más preocupados del cumplimiento de este compromiso, empiecen a dedicarse en cuerpo y alma a las labores de reconstrucción".
Según los parlamentarios de la oposición, al vender la sociedad de inversiones Axxion, que controla el 8% de LAN, y no los títulos directamente, Piñera se habría ahorrado varios millones de dólares en pago de impuestos por la operación.
Incluso el senador DC Andrés Zaldívar dijo que con esta modalidad se puede estar incurriendo en una elusión tributaria, tras lo cual el ministro dijo que "yo no me voy a hacer cargo de las voces de algunos parlamentarios de la Concertación que encuentran todo malo".
En esa línea, el jefe de gabinete recordó que la venta del 11% de la propiedad que aún estaba pendiente –un 3,3% se rematará y el otro 8% corresponde a lo adquirido por el grupo Bethia ligado a Liliana Solari Falabella– representa para la familia del Mandatario el pago de más de 100 millones de dólares en impuestos, que serán cancelados por adelantado en abril próximo y no el mismo mes de 2011 como indica la ley.
Ante esta situación, Hinzpeter dijo que hay un punto de las discusiones públicas en que "la majadería tiene que dar paso a la sensatez y aquí se ha cumplido un compromiso voluntario de la campaña que ha significado un enorme costo económico para los vendedores".