EMOLTV

Padre O'Reilly: "Hay tantos sacerdotes buenos que pueden sentirse manchados por estos actos"

El religioso, rostro emblemático de Los Legionarios de Cristo en Chile, se refirió al "mea culpa" que hizo la congregación por los abusos sexuales cometidos por su fundador.

26 de Marzo de 2010 | 18:47 | Emol
imagen
Christián Zúñiga, El Mercurio

SANTIAGO.- Diversas reacciones provocó en el mundo la declaración que emitió hoy la Congregación de Los Legionarios de Cristo donde reconoció que su fundador, Marcial Maciel, abusó sexualmente de seminaristas, tuvo una hija con una mujer y otros dos con otra, y pidió perdón a todos quienes se vean "perjudicados, heridos o escandalizados por su reprobable actuación".


En Chile el padre John O'Reilly, asesor espiritual del Colegio Cumbres y rostro emblemático del movimiento, admitió que lo acontecido con Maciel les da "mucha pena", pero a la vez sienten "mucha serenidad, mucha paz, porque estamos en las manos de Dios, que son las mejores manos".


En entrevista con el diario La Segunda, el religioso reconoció también que siente "dolor por todo el sufrimiento que ha causado esto a tantas personas, las víctimas, y quienes han confiado" en la congregación, pero dijo que está consciente de que "el dolor ofrecido con Cristo sana y santifica".


O'Reilly, quien trabajó cerca de una década junto al sacerdote mexicano, aseguró que está ofreciendo "una oración por él y por todas las personas que por medio de sus actos han sufrido o están sufriendo".


Al respecto, comentó que "hay tantos sacerdotes buenos, religiosas, que han entregado su vida, no solamente del movimiento y que, de alguna manera, pueden sentirse manchados por estos actos".


En cuanto al impacto que este mea culpa podría causar en Chile, el sacerdote explicó que no está contemplado realizar reuniones con la comunidad escolar para analizar el tema, pero remarcó que el "diálogo personal" sí está a disposición de todos.

El arzobispado de Guadalajara (oeste) emitió un comunicado este viernes en el que se refiere a los casos de pederastia que han sacudido a la Iglesia católica en México y en el mundo, si bien no se refirió de manera directa a Maciel y a los Legionarios de Cristo.


"Los puntos operativos esenciales son: reconocer la verdad, ayudar a las víctimas, reforzar la prevención y colaborar constructivamente con las autoridades judiciales", señaló un comunicado difundido la mañana del viernes en la página web de la Conferencia del Episcopado mexicano.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?