EMOLTV

Mineduc evaluará los proyectos para el fondo de reparación de escuelas en 48 horas

Se privilegiará las iniciativas de las zonas más devastadas y aquellas que permitan el ingreso a clases antes del 26 de abril.

28 de Marzo de 2010 | 19:23 | Orbe
imagen

Los proyectos que postularon representan un costo total de 25 mil millones de pesos, en desmedro de los 10 mil millones presupuestados.

Héctor Flores, El Mercurio
SANTIAGO.- El ministro de Educación, Joaquín  Lavín, junto al subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, entregaron los resultados de la postulación al Fondo para la Reparación de Escuelas, por un monto total de diez mil millones de pesos.

Los proyectos que postularon son de pequeña y mediana envergadura, de hasta 30 millones de pesos cada uno.

Tras el cierre del plazo para las postulaciones, que concluyó el pasado viernes, el Ministerio recepcionó un total de 1.226 proyectos presentados por las comunas afectadas, las que representan un costo total de 25 mil millones de  pesos.

"Los proyectos presentados exceden con creces los 10 mil millones que se tenían presupuestados, por lo que prevalecerán aquellos proyectos que estén listos antes del 26 de abril", aclaró Lavín.

Además, explicó que las regiones que se beneficiarán en mayor medida son las del Biobío y del Maule, por ser las más perjudicadas por el terremoto y posterior tsunami.

"Vamos a hacer una priorización. Entregaremos los recursos a aquellos colegios que con esta reparación puedan estar en clases el 26 de abril, y también tomaremos en cuenta cuántos alumnos pueden entrar a clases gracias a esta reparación y al grado de efecto que el terremoto y tsunami causó en la zona", dijo el secretario de Estado.

Por su parte, Flores se comprometió a dar los resultados finales de las postulaciones en un plazo de 48 horas, tras lo cual, el total de niños sin clases bajará de 590 mil a 100 mil alumnos.

"Bajo  el criterio de la eficiencia, nos hemos comprometido como Subdere a darle la mayor rapidez al procesamiento y selección de proyectos. Nuestro compromiso es tener el listado definitivo en 48 horas y lo daremos a conocer el martes o  miércoles", sostuvo.

Según añadió, la idea es "que los alcaldes de las comunas afectadas tengan, la noche del martes, claridad respecto de los  proyectos a realizarse, para que dentro de esta misma semana se comiencen a hacer los trabajos".

Asimismo, el subsecretario de Desarrollo Regional aseguró que los municipios pueden contratar- por trato directo o a través de convenios- marco con las empresas constructoras, lo que hace más rápido el inicio de los trabajos.

Finalmente Lavín aclaró que las localidades que presentan las situaciones más críticas son Talcahuano, Cauquenes, Yungay, Constitución y Juan Fernández.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?