SANTIAGO.- La comuna de Cerro Navia concentra a esta hora los primeros disturbios ocurridos en medio de la conmemoración del Día del Joven Combatiente.
Según información policial, más de un centenar de personas mantienen encendidas fogatas y levantaron barricadas en la intersección de calle Mapocho con Huelén, en las cercanías de la población Lo Herminda de La Victoria, donde fueron detenidas 10 personas.
Ante la intervención de Carabineros, el lúmpen atacó a los efectivos con piedras y botellas, obligando al uso del carro lanzaguas.
Este sector es uno de los epicentros de violencia en distintas fechas conmemorativas. Por lo mismo, tanto personal de la Escuela de Suboficiales como el Escuadrón Blindado y las Fuerzas Especiales resguarda el lugar, quienes apoyan al personal territorial.
Hechos similares, peor en menor grado, han ocurrido en José Pedro Alessandri con Los Espinos donde se visualizan fogatas y en el sector de El Morro, en San Bernardo.
Actos vandálicos aislados también se han registrado en Pudahuel Sur, a la altura de La Estrella. De acuerdo a Chilectra, los desmanes en esta comuna tienen a 4 mil clientes sin suministro eléctrico.
Mientras, en los demás municipios "la situación es bastante tranquila, sin recortes masivos".
En Villa Francia, en tanto, donde se realizó una marcha en recuerdo de la muerte de los hermanos Vergara Toledo, hay manifestaciones pacíficas que no han obligado a la intervención de Carabineros.