EMOLTV

Piñera refuta críticas que apuntan a inexistencia de plan de reconstrucción post terremoto

El Presidente detalló las medidas de su gobierno para paliar los efectos de la catástrofe y aseguró que "en 20 días yo siento que hemos avanzado más que otros, tal vez, en 20 años".

28 de Marzo de 2014 | 17:48 | Emol
imagen
Alfonso Díaz, El Mercurio.

SANTIAGO.- El 19° aniversario de la muerte del senador Jaime Guzmán, fue el escenario escogido por el Presidente Sebastián Piñera para responder a las críticas que apuntan a la inexistencia de un plan de reconstrucción post terremoto.


"Algunos creen o sostienen (...) que nosotros no tendríamos un plan. Yo les quiero decir que están profundamente equivocados. En estos 20 días de Gobierno no solamente hemos elaborado un plan (...) sino que lo hemos puesto en marcha, simultáneamente con los otros objetivos”, dijo Piñera frente al monumento erguido en honor al ex senador en la comuna de Vitacura.

"En 20 días yo siento que hemos avanzado más que otros, tal vez, en 20 años", agregó el Mandatario, comparando su gestión con lo hecho por los gobiernos de la Concertación.


El Partido Socialista, especialmente el senador Camilo Escalona, criticó la semana pasada la gestión del Gobierno ante la emergencia, acusando una lentitud “alarmante” y falta de decisión. Además, el parlamentario había señalado que no existe un plan de reconstrucción concreto.


Piñera respondió hoy que el principal desafío de su administración fue terminar con la “emergencia inmediata”, la cual consistía en dar sepultura a los muertos, rescatar a los que estaban atrapados, preocuparse de los desaparecidos, garantizar suministros básicos y reestablecer el orden público.


“Esa tarea en gran medida la cumplimos y la hicimos bien. Quedan pequeños grupos de personas que no los vamos a dejar solos, particularmente en Constitución y en Talcahuano”, recalcó.


Pese a ello, comentó que durante los próximos días deberán enfrentar la segunda emergencia que se producirá con la llega del invierno. En ese sentido, sostuvo que su mayor preocupación son las personas que se quedaron sin viviendas tras el terremoto y tsunami del 27 de febrero.


"Esta emergencia es mucho más desafiante que la anterior y consiste en darle techo a las familias que perdieron sus viviendas antes que (...) el clima haga insostenible la situación en la que están", aseveró.


De este modo, precisó que ya están en marcha más de 40 mil viviendas de emergencia y más de 30 mil tiendas de campaña. “Si San Isidro lo permite, vamos a intentar ganar la carrera contra el invierno, para que primero lleguen los techos y luego el invierno”, indicó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?