EMOLTV

Presentan plan de reparación y construcción de escuelas afectadas por el terremoto

La iniciativa será financiada con los $15 mil millones restantes de la campaña "Chile ayuda a Chile", que reunió $30 mil millones para los damnificados del terremoto y tsunami.

01 de Abril de 2010 | 17:20 | Emol

SANTIAGO.- Cuatro alternativas y $15 mil millones para llevarlas a cabo tendrá el proyecto de reparación y construcción de escuelas, auspiciado por la campaña “Chile ayuda a Chile” que se organizó tras el terremoto y tsunami que afectó a la zona centro sur del país.


El grupo de expertos que presentó el plan, elaboró un protocolo de trabajo, mediante el cual se capacitó a los alcaldes de las comunas más afectadas por la tragedia –Libertador Bernardo O’Higgins, del Maule, del Biobío y Metropolitana- para que en cinco días presenten proyectos concretos para construir o reparar colegios por un monto hasta $35 millones.


De acuerdo a lo definido, se determinó en primer término un fondo de $3 mil millones para Apoyo Inmediato, que permitirá la continuidad operacional de las escuelas siniestradas.


Paralelamente, se planearon Soluciones Integrales definitivas. Desde EE.UU. llegarán escuelas modulares del más alto estándar, para atender las demandas de colegios que pueden ir desde los 120 hasta los 1.200 alumnos.


Asimismo, crearon las Soluciones Complementarias, considerando que hay algunos establecimientos que tuvieron daños que no ameritan su remoción completa, pero sí reconstruir salas de clases.


Además, se desarrolló un área de Apoyo a Iniciativas, que colaborará con las ONGs u otros organismos que hayan desarrollado un plan de soluciones educacionales. De esta manera, se considerará que cumpla con los requerimientos, condiciones y especificaciones técnicas que garantice al comité que la solución cumple con los estándares del proyecto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?