La ministra visitó Cerro Navia en compañía del alcalde Luis Plaza.
Geraldo Caso, El MercurioSANTIAGO.- La ministra del Trabajo y Previsión Social, Camila Merino, señaló este domingo que más de 250 mil personas han recibido el "bono marzo" de $40 mil, que va en ayuda de más de 4 millones de chilenos.
"Estamos muy contentos porque ya hemos pagado a más 250 mil personas, la próxima semana seguimos con la letra D. Ha sido un proceso sin contratiempos, la gente se ha informado muy bien y lo valoramos mucho", sostuvo la ministra durante una visita a la comuna de Cerro Navia.
Respecto de los plazos de entrega del beneficio, Merino informó que "esperamos que el 80% de los bonos esté entregado antes del 20 de abril. Después van a existir casos especiales, gente que no tiene acreditada sus cargas o gente que de hecho no va a cobrar, y ellos tienen un plazo de hasta seis meses para poder hacerlo".
Bono a la contratación y créditos a empleadores
Durante su visita a Cerro Navia, la ministra del Trabajo se reunió con Víctor Araya, un microempresario textil que aunque no perdió su maquinaria con el terremoto, sufrió graves daños estructurales en su hogar. Pese a ello, Víctor no ha despedido a ninguno de los 6 empleados que tiene en su fábrica de blusas.
"Él ha hecho un esfuerzo para mantener a su gente y no despedirla. Pero él necesita ayuda y nosotros tenemos que ir con instrumentos que le faciliten poder reconstruir su fuente laboral. Tiene su maquinaria en buen estado, pero su casa está dañada y necesita poderla repararla", dijo la ministra.
La autoridad detalló algunas de las medidas con las cuales cuentan los pequeños y medianos empresarios, como la bonificación a la contratación a la retención.
"La próxima semana vamos a lanzar 40 mil subsidios a la bonificación a la contratación para las empresas con mayores problemas. También lo que estamos viendo son apoyos crediticios para los empleadores más afectados por el terremoto", explicó.