SANTIAGO.- Las isapres Banmédica y Vida Tres anunciaron que apelarán a las multas aplicadas por la Superintendencia de Salud por traspasar información confidencial de sus clientes a una cadena de farmacias.
De acuerdo a lo informado por las propias aseguradoras, la sanción preliminar para Banmédica es de 100 U.F., mientras que para Vida Tres es de 50 U.F.
"Ambas resoluciones de multa serán apeladas, argumentando, fundamentalmente, la necesidad de transmitir cierta información básica para la entrega de medicamentos para el tratamiento de una enfermedad AUGE – GES", explicaron las isapres en un comunicado de prensa.
En el documento expresaron además que la "Superintendencia de Salud reconoce la facultad legal de las Isapres para tratar datos sensibles de sus beneficiarios, y señala que comparte el hecho que en este caso particular se produjo una falta de tino de un dependiente de una farmacia, objetando únicamente una supuesta entrega en exceso de datos personales, es decir más allá de los necesarios para otorgar los beneficios de salud correspondientes".
El caso surgió a través de una denuncia efectuada por la abogada Verónica Sánchez, quien advirtió el 8 de abril del año pasado que su diagnóstico médico había sido entregado a la cadena de farmacias Cruz Verde, que a su vez le ofrecía medicamentos para tratarlo.
Con respecto a este caso, las isapres afirmaron que "la afiliada involucrada interpuso un recurso de protección respecto de estos hechos, el cual fue rechazado por la Corte de Apelaciones por no concurrir los fundamentos que hacían procedentes dicha acción, siendo confirmado dicho rechazo por la I. Corte Suprema".