A pesar del impacto inicial, el experto en derecho constitucional y regulación económica no tardó en aceptar la designación.
El MercurioSANTIAGO.- Agradecido por la confianza que depositaron en él tanto el Presidente Sebastián Piñera como el canciller Alfredo Moreno, se mostró esta tarde el recién nombrado embajador de Chile en Estados Unidos, Arturo Fermandois Vöhringer.
Pocas horas después que se conociera la noticia, el abogado de la Universidad Católica y Máster por la Universidad de Harvard confesó a Emol que la designación le resultó "totalmente inesperada".
"Me llamó el canciller y, con la naturalidad que lo caracteriza, me dijo que necesitaba mi colaboración como embajador en Estados Unidos. Me pareció un gigantesco acto de confianza y muy sorpresivo", reveló el jurista, experto en materias constitucionales y regulación económica.
A pesar del impacto inicial, no tardó muchos minutos en aceptar la invitación a encabezar la delegación diplomática en un país cuya realidad, según afirmó, conoce "razonablemente bien".
Y aunque recalcó que se siente "muy honrado y muy comprometido de hacerlo muy bien", prefirió no comentar los desafíos que tiene por delante.
"Mientras el Gobierno de Estados Unidos no curse el agreement o beneplácito, no es prudente realizar ningún acto en calidad ni siquiera de nominado, porque Chile tiene mucho respeto de una decisión que es soberana de Estados Unidos", se excusó.
Por la misma razón, tampoco acompañará al Mandatario en la visita que iniciará el próximo lunes a Washington DC. "Sin el agreement no voy a realizar ningún acto, sigo siendo un simple ciudadano nominado", enfatizó.
Sólo una vez que reciba el beneplácito podrá referirse a sus tareas futuras y planificar su estadía, idealmente, junto a su esposa y sus cinco hijos, con quienes ya vivió en Norteamérica entre 2004 y 2005 cuando fue profesor invitado en Harvard.
"Estamos decidiendo muchas cosas al interior de mi familia y, por supuesto, mi aspiración es no irme solo, porque esta es una labor muy intensa y uno requiere apoyos", aseveró.
Lo llamó el canciller "con la natirualidad q lo caracteriza me dice que necesita mi colaboración como embajador en Estados Unidos".
"Yo le respondí casi inmediatamente, es decir en la misma reunión".
No quiso revelar cuándo por un asunto de "protocolo", pero sí q lo citó a su oficina en la Cancillería "y sin decir agua va, me dijo que necesitaba mi colaboración como embajador en estados Unidos, lo que me resultó un gigantesco acto dde conffianza y muy sorpresivo".
El Pdte con su canciller resuelve estos asuntos, pero por ahora no ha estado con Piñera.
Viaje a USA:
"Mientrs el Gobierno de Estados Unidos no curse el agreement o beneplácito, no es prudente realizar ningún acto en calidad ni siquiera de nominado, porque Chile tiene mucho respeto de una decisión que es soberana de Estados Unidos. Yo no quiero aparecer sino respetando al máximo su atribución. De manera que sin el agremen no voy a realizsar ningúna cto, sigo siendo un simple ciudadano nominado".
No hay fecha para q viaje a EE.UU. "porque esto descansa en una decisión soberana y unilateral de Estados Unidos, y el mundo diplomático no tiene plazos fijos, determinados, precisamente porque es soberana".
-Cómo se siente?
"Me siento como que todavía no soy embajador por las razones que dije".
"Pero con el acto de confianza del Presidente de la República y del canciller me siento muy honrado, muy comprometido de hacerlo muy bien y también con la confianza de conocer razonablemente bien la realidad de ese país".
No puede referirse aún a los desafíos. "REstando el agremeent, lo podemos detallar".
Familia:
"Estamos decidiendo muchas cosas al interior de mi familia, y por supuesto mi aspiración es no irme solo, porque esta es una labor muy intensa y uno requiere apoyos".
Tiene cinco hijos y con su señora "son importantes". 2 en la U y tres colegios, será más fácil q se vayan. Todos vivieron el 2004 y 2005 cuando fue prof invitado en Harvard y "están muy entusiasmados de poder hacerlo".