Diputada Claudia Nogueira es formalizada por fraude al fisco

La audiencia se realizó esta mañana en el Juzgado de Garantía de Valparaíso.

07 de Abril de 2010 | 12:04 | Por Audénico Barría, El Mercurio

La parlamentaria de la UDI se retiró del tribunal sin hacer declaraciones.

Tomás Fernández, El Mercurio.

VALPARAISO.- El Ministerio Público formalizó hoy una investigación por fraude al fisco en contra de la diputada UDI Claudia Nogueira, en el marco del caso de supuestas irregularidades en las asignaciones parlamentarias.


En la audiencia, realizada en el Juzgado de Garantía de Valparaíso, la fiscal Paola Castiglione sostuvo que la parlamentaria utilizó fondos públicos por un monto de $ 28.375.103 para pagar asesorías que no se habrían realizado. Tales recursos, afirmó, fueron depositados en la cuenta corriente de la legisladora para aumentar su patrimonio.


Añadió que Nogueira destinó además un millón 900 mil pesos para arrendar una sede parlamentaria en Recoleta, donde también funcionaba la empresa de gestión municipal GMA, y que dicha suma fue posteriormente depositada en la cuenta de la diputada.


En la audiencia no se solicitó un plazo para cerrar la investigación, por lo cual ésta podría extenderse hasta dos años, según lo establecido en las normas de procedimiento penal.


Tras ser formalizada, la parlamentaria no quiso formular declaraciones, pero sí lo hizo su abogado Mario Zumelzu, quien explicó que había solicitado inicialmente al tribunal que se realizara una audiencia para pedir el sobreseimiento definitivo de la causa, pero que desistió ya que luego de revisar jurisprudencia, estimó que no era el momento legal para hacerlo. De todas formas, no descartó efectuarlo más adelante.


Consultado sobre los cargos que se formulan a su representada, indicó que a su juicio no se configura el delito de fraude al fisco, puesto que los fondos que se entregan a los parlamentarios son de libre disposición.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores