EMOLTV

Piden a Corte reevaluar decisión de restarse de mesa de diálogo sobre caso Atala

El Gobierno anunció el trabajo entre los diversos poderes del Estado para implementar las recomendaciones que hizo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

12 de Abril de 2010 | 12:55 | Emol

SANTIAGO.- El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) solicitó a la Corte Suprema reevaluar su decisión de restarse de la Mesa de Diálogo, donde los poderes del Estado tratarán el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.


La instancia internacional determinó que en el caso de la jueza Karen Atala se violó los derechos de la mujer, luego que se quitara la tuición la tuición de sus hijas por ser lesbiana.


"El combate a la discriminación debe ser una tarea de toda institución y de cada chileno y chilena, y una de las formas más importantes de contribuir a ello es a través del diálogo (...) El rechazo al diálogo es sólo signo de desinterés por contribuir a una sociedad más justa, por tanto solicitamos a usted reevaluar su decisión", manifiesta la carta dirigida al presidente de la Corte Suprema, Milton Juica.


El Movilh señaló que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos contiene gran parte "de los casos de homofobia conocidos en el país. De hecho, los cuatro casos analizados por la Corte Suprema y que han involucrado a las minorías sexuales han  sido fallados en contra de las personas afectadas".


Dentro de los casos analizados por el organismo internacional están: el 2003 cuando el entonces juez Daniel Calvo fue sancionado por visitar un sauna gay, en el 2004 el caso de Karen Atala, el 2008 se impidió a una profesora de religión, Sandra Pavez, hacer clases sólo por ser lesbiana, y el 2009, cuando se rechazó un recurso de protección a favor de la transexual Claudia Espinoza, quien fue impedida por un alcalde para trabajar vendiendo ropa en la calle sólo por su identidad de género.


El jueves pasado Milton Juica, afirmó que el Poder Judicial no se sumará a la mesa de trabajo que anunció el Gobierno con el fin de implementar las recomendaciones que hizo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al Estado chileno.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?