EMOLTV

El jueves parte esterilización de cuatro mil perros en Antofagasta

Plan comienza esta semana en que también vence plazo para que el municipio retire 1.200 contenedores de basura que facilitaron propagación de brote diarreico.

12 de Abril de 2010 | 21:54 | Por Alejandro Rojas M., El Mercurio
imagen
Glenn Arcos, El Mercurio

ANTOFAGASTA.- La esterilización de cuatro mil perros, equivalente al 20% de los canes vagos de Antofagasta, se suma desde esta semana a las medidas sanitarias para controlar la contaminación ambiental que afecta a esta zona donde ya se registran 25 mil personas con enfermedades gastrointestinales.

El plan, uno de los más masivos en su tipo aplicado en el país, será implementado por el municipio desde este jueves.

Ese día vence el plazo al que se comprometió la municipalidad para retirar más de 1.200 contendores de desperdicios domiciliarios y microbasurales declarados insalubres por la autoridad sanitaria. En caso de incumplimiento, la seremi de Salud anunció sumarios y el Colegio Médico acciones legales.

El doctor Aliro Bolados, presidente de la orden, exigió extender la medida a otros mil contenedores distribuidos en el sector centro-sur de la ciudad, los que pese a no ser aseados por meses seguirán prestando el servicio.

El Colegio Médico denunció que vectores como moscas, roedores, baratas y perros vagos, que hurgan en la basura, favorecieron la propagación de agentes patógenos como el vibrio cólera, norovirus, Shigella dysenteriae y salmonella.

El plan de esterilización se extenderá durante dos semanas a cargo de la Clínica Veterinaria Puerto Montt, que ha realizado procedimientos similares en las regiones de los Lagos, Biobío y Metropolitana.

Los residentes de cuatro poblaciones consideradas críticas serán los primeros beneficiados para luego extenderse a un total de 44. La captura de animales incluirá sectores como el Balneario Municipal, Caleta Coloso y el centro de la ciudad.

La veterinaria Paula Valenzuela indicó que "se ha designado una cantidad determinada (de perros), en virtud de la vulnerabilidad del sector respecto a la sobrepoblación canina".
Los animales tratados serán tatuados en su oreja derecha con un código para tener un registro.

El municipio anunció que en el segundo semestre del año parte la construcción de un eco-albergue para perros vagos.

El recinto, que demandará una inversión de 100 millones de pesos, se ubicará en La Chimba, al norte de la ciudad, junto al vertedero de la comuna.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?