EMOLTV

Ministro de Justicia rebate a Monckeberg por ley sobre declaración de patrimonio

La normativa fue criticada por el diputado de RN por considerar que "no son suficientes" los datos que las autoridades deben hacer públicos.

15 de Abril de 2010 | 17:02 | Emol
imagen

El ministro Felipe Bulnes aseguró que el gabinete ''cumplió con la ley a cabalidad''.

Carlos Padilla, El Mercurio.

SANTIAGO.- Argumentando que el cuerpo legal no tiene problemas, el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, rebatió el planteamiento del diputado de RN Nicolás Monckeberg, quien manifestara la necesidad de corregir en forma "urgente" la normativa de declaración patrimonial, debido a que "la transparencia a medias no existe".


"Me parece que el control de patrimonio está hoy correcto, por eso la ley está bien pensada, ha funcionado con los gobiernos anteriores, no veo por qué no vaya a funcionar con este gobierno", señaló el secretario de Estado.

A pesar de lo anterior, Bulnes se mostró abierto a respetar alguna modificación que a futuro se realizara.

"Si el día de mañana cambia la ley tenga la seguridad que la voy a cumplir a cabalidad como lo he hecho siempre en todas mis actividades", afirmó.

Las declaraciones del minsitro de Justicia responden a los dichos de Monckeberg, quien sostuvo que la normativa debe establecer "la obligación para todas las autoridades de declarar cada uno de los elementos de su patrimonio".

"Ya en el Gobierno anterior había ministros y parlamentarios que hacían declaraciones de intereses mínimas, y ahora pasa lo mismo", acusó el legislador oficialista.


Al respecto, el titular de Justicia explicó que "una cosa es que uno declare su patrimonio y otra cosa es que lo valorice, porque de todos modos hay un control perfecto de qué tengo al inicio de mi gestión y con qué bienes voy a salir".

En ese sentido, el secretario de Estado recalcó que el gabinete "cumplió con la ley a cabalidad".

"En las opciones voluntarias estaba en manos de cada ministro valorizar o no valorizar. Yo entiendo la curiosidad, pero a mí lo que me preocupa es la legalidad y yo la cumplí a plenitud", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?