SANTIAGO.- La ministra de Vivienda y Urbanismo, Magdalena Matte, denunció hoy ante la Fiscalía de Concepción a la EGIS (Entidad de Gestión Inmobiliaria Social) Fénix por realizar cobros indebidos a una damnificada al momento de postular a los subsidios de emergencia que está entregando la cartera como parte del programa de reconstrucción.
Según los antecedentes entregados por la autoridad al Ministerio Público, la afectada, Norma Silva de Tomé, habría cancelado $20 mil al gerente de proyectos de Gestión Habitacional Fénix, Nelson Silva, por realizarle trámites para obtener un subsidio habitacional, situación que está penada por la ley.
A esto se suma que la EGIS habría solicitado la ficha de damnificados de la mujer, en circunstancias de que ese documento es de uso exclusivo de los municipios.
Ante la situación, la ministra Matte remarcó que "las EGIS, tanto en los llamados ordinarios como en el caso de los damnificados por el terremoto, no pueden efectuar cobro alguno a los postulantes al subsidio habitacional del Fondo Solidario de Vivienda, antes de la postulación".
Añadió que "a las familias damnificadas les recuerdo que tienen costo cero en los trámites para obtener un subsidio y que no deberán pagar las 10 UF de ahorro".
Respecto del caso de la EGIS Fénix, la ministra afirmó que "no permitiremos ese tipo de abusos y los perseguiremos hasta llevarlos ante la justicia (...) De ser efectivo el cobro señalado, estamos frente a una situación de extrema gravedad".
Desde 2009, el Ministerio de Vivienda ha iniciado más de 320 procesos administrativos sancionatorios en contra de EGIS, de los cuales 112 han terminado con castigos para las empresas, que van desde suspensiones hasta el término del convenio para operar con el Minvu.