SANTIAGO.- Tras la polémica generada por la fórmula escogida por el Presidente Sebastián Piñera para concretar la venta de LAN, el director del Servicio de Impuestos Internos, Julio Pereira, aseguró que el organismo fiscalizará la transacción, pero hizo hincapié en que ésta corresponde a la operación tributaria 2011.
"Por los montos involucrados y la importancia pública es evidente que la vamos a observar", indicó Pereira en entrevista con radio Cooperativa.
Una vez que el Mandatario enajenó su propiedad en la aerolínea, las críticas de la Concertación no se hicieron esperar. Acusaron al Presidente de buscar la fórmula más conveniente para ahorrar impuestos, decidiendo vender la sociedad de inversiones Axxion, a través de la cual controlaba LAN, en vez del paquete accionario directamente.
Ante esta situación, el director del SII dijo que "nuestra acción de fiscalización en concreto comienza para las operaciones del año comercial, en relación a la venta de acciones y similares, en el año tributario 2011 ocurridas en 2010".
La autoridad también se refirió a la operación renta de este año, ante lo cual indicó que existe una baja de un 13 por ciento en comparación con 2009, lo cual "estaría fuertemente vinculada, según nuestras proyecciones, a las regiones de Biobío y el Maule".