EMOLTV

Gobierno defiende a Andrusco y acusa "doble standard" de la oposición

El ministro de Justicia aseguró que las únicas disculpas que están pendientes son las que se merece el ex director de Gendarmería y su familia.

17 de Abril de 2010 | 18:47 | Por Teami Teave, Emol
imagen

El ministro de Justicia destacó la necesidad de avanzar en materia de Derechos Humanos y en la forma en que se resuelven las diferencias.

Santiago Llaquin, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Justicia Felipe Bulnes calificó como "desajustados a la realidad de los hechos y a la situación que ha ocurrido", los dichos de los parlamentarios socialistas Fidel Espinoza y Marcelo Díaz, quienes exigían al Gobierno disculparse por la nominación del ex director de Gendarmería, general (r) Iván Andrusco.

"Las únicas disculpas que nosotros creemos corresponden, es respecto de una persona (Andrusco) y una familia que la han lapidado, que la han humillado y la han amenazado de muerte. Esas disculpas son las únicas que creemos están pendientes", enfatizó el secretario de Estado, aclarando las razones de la renuncia concretada ayer.


Asimismo, Bulnes insistió en que Andrusco no ha sido procesado ni condenado por ninguna causa vinculada con Derechos Humanos, desestimando las críticas de la Concertación y del diputado comunista, Hugo Gutiérrez, que lo acusaban de estar implicado en el "caso Degollados", en 1985.

"Nosotros (Gobierno) tenemos un compromiso irrestricto con todos los Derechos Humanos, los Derechos Humanos que se violaron en el pasado y los que hoy día están siendo violentados, como son la presunción de inocencia de un ciudadano y su derecho a la honra y buen nombre", expresó el titular de Justicia, a un día de recibir la renuncia de Andrusco producto de las graves amenazas en su contra.

Por otra parte, el secretario de Estado cuestionó los supuestos antecedentes que incriminarían a Andrusco, asegurando que en su momento la oposición dijo que iba a aportar y que "nunca llegaron. Sólo llegaron presiones, funas y amenazas de muerte".

El cargo de Andrusco será ocupado interinamente por el director subrogante de Gendarmería, Julio Jiménez, según indicó Bulnes.

Doble standard

El ministro de Justicia criticó el "doble standard" existente en la oposición, recordando que Andrusco no sólo fue ratificado en su institución por el ex Mandatario Ricardo Lagos, sino que además fue promovido a general y designado por los gobiernos de la Concertación para exponer temas Derechos Humanos en el extranjero.

"La misma persona que tenía todas las competencias técnicas, jurídicas y morales, y resulta que éste Gobierno no hace más que renovarle la confianza que le habían depositado los presidentes anteriores (Lagos y Bachelet) y la persona resulta ser inepta para que este Gobierno tenga también confianza en esta misma persona", ironizó Bulnes.

 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?