SANTIAGO.- Por más de dos horas estuvieron reunidos en Cerro Castillo los líderes y jefes de bancada de los partidos de la Concertación, junto al Presidente Sebastián Piñera, a quien le pidieron mantener el impuesto de primera categoría, a las grandes empresas, en 20 por ciento.
Durante el encuentro, el Mandatario, quien estuvo acompañado por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, detalló a los asistentes el anunciado plan de financiamiento para la reconstrucción del país.
El primero en abandonar el Palacio en Viña del Mar fue el presidente del PRSD, senador José Antonio Gómez, quien catalogó la cita con el Mandatario como "fructífera".
El líder del Partido Socialista (PS), Fulvio Rossi, por su parte, se comprometió a que la oposición "hará los esfuerzos para lograr los 9 mil millones de dólares que se requieren" para la reconstrucción del país.
Junto a los demás representantes del bloque concertacionista, el jefe partidista pidió al Gobierno declinar en su postura de que el tributo a las grandes empresas sea transitorio, así como también que el alza al impuesto al tabaco se extienda también al alcohol.
En la misma línea, la senadora por la Región de Atacama, Isabel Allende, se manifestó de acuerdo con el alza de impuestos anunciada por el Ejecutivo, aunque manifestó su deseo de que perpetue "en el tiempo".
"La propuesta del Gobierno es un avance que celebramos. Pero hay que recordar que la reconstrucción durará más de cuatro años como dice la experiencia internacionalrecogida por el propio Presidente en Nueva Orleans, por lo que debe extenderse el aumento tributario", señaló.
Por su parte, Piñera reiteró su llamado a "aprovechar la adversidad como una oportunidad para construir un país mucho mejor que el que teníamos la madrugada del 27 de febrero recién pasado".
Terminada la reunión con la oposición, el Presidente inició un encuentro con miembros de los partidos oficialistas.