EMOLTV

Gobierno evalúa enviar proyecto para ayudar a dueños de viviendas dañadas por el terremoto

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, dijo además que deberá pedir un presupuesto suplementario para mejorar el funcionamiento de la Oficina Nacional de Emergencia.

23 de Abril de 2010 | 09:41 | Emol
imagen

El jefe de gabinete aseguró que ''si es necesario'' intervendrá ''para proteger a la gente que sufrió daños''.

Pablo Mardones, El Mercurio.

SANTIAGO.- Esta mañana el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, se mostró dispuesto a interceder en el conflicto que mantienen algunas inmobiliarias con los dueños de viviendas que sufrieron daños producto del terremoto.


"Ha transcurrido ya una cantidad de días suficientes para que las empresas serias hayan planteado una solución (...) y si es necesario voy a intervenir como ministro del Interior para proteger a la gente que sufrió daños", afirmó en entrevista con Radio Cooperativa.


En esa línea, el secretario de Estado aseguró que "si la empresa no les ha respondido como corresponde voy a, dentro del marco de lo legal, enviar un proyecto de ley si es que las medidas legales que tengo son insuficientes, para ayudar a la gente que ha visto defraudado su sueño de una casa propia".


Presupuesto suplementario


El jefe de gabinete dijo además que ayer comunicó en el Parlamento que deberá pedir un presupuesto suplementario para mejorar el funcionamiento de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) y, de igual forma, le entregó un informe al Presidente Sebastián Piñera para perfeccionar el sistema de alerta temprana.


La autoridad criticó el, a su juicio, mal manejo que tuvieron los gobiernos de la Concertación respecto de las medidas de alerta en caso de terremotos y maremotos, señalando que "nos encontramos con una Onemi que durante 20 años fue el patio trasero del Ministerio del Interior".


En cuanto al sismo de 6,1 grados Richter ocurrido esta madrugada, Hinzpeter aseguró que hasta el momento no tiene reportes de personas afectadas ni infraestructura dañada.


"Espero que sea de las últimas réplicas que los sismólogos advirtieron que podrían producirse luego del terremoto del 27 de febrero", manifestó.


El ministro agregó que pidió información respecto de los edificios en proceso de demolición y que "afortunadamente ninguno" de ellos sufrió daños.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?