ANTOFAGASTA.- Un sumario administrativo para establecer responsabilidades inició el Hospital Regional "Leonardo Guzmán", luego de detectar que una familia de deudos retiró un cadáver equivocado luego de ser comunicados del fallecimiento de uno de sus familiares.
El hecho quedó al descubierto cuando Enrique Valencia concurrió a la morgue del principal recinto asistencial de Antofagasta para solicitar el cadáver de su tío Raúl Enrique Michea Bernal, y se percató que ninguno de los occisos que permanecían en tanatología correspondía al de su pariente.
Ante ese hecho, la administración del recinto realizó las gestiones correspondientes, estableciendo que el cuerpo de Michea Bernal había sido retirado el domingo y era velado en un inmueble de calle Sucre, sin referirle mayores antecedentes.
Pasado el mediodía, Enrique Valencia recibió el cuerpo de su tío y decidió denunciar la situación, expresando su molestia por el insólita error.
Respecto al incidente, el director del Hospital Regional de Antofagasta, doctor Zamir Nayar, precisó que "existe un protocolo debidamente establecido para realizar la entrega de cadáveres. Lo que uno le solicita a la familia, es que a pesar del dolor o de la tristeza que pueden tener en un momento así, respeten el protocolo para que no se sucinten problemas. En este caso en particular, por no haber seguido el protocolo se estableció la investigación sumaria correspondiente para establecer qué fue lo que sucedió".
Nayar además se reunió con las familias y deudos de los dos pacientes fallecidos, a quienes les presentó las disculpas del caso, les explicó el equivoco y le informó de la realización de la investigación sumaria.