EMOLTV

A los 88 años falleció el ex director de "El Mercurio" Arturo Fontaine Aldunate

El destacado abogado recibió el Premio Nacional de Periodismo y fue presidente del Consejo de Ética de los Medios de Comunicación durante 10 años.

17 de Mayo de 2010 | 10:01 | Emol
imagen

El ex director de El Mercurio, Arturo Fontaine.

El Mercurio

SANTIAGO.- El ex director de "El Mercurio" y presidente por 10 años del Consejo de Ética de los Medios de Comunicación Arturo Fontaine Aldunate, falleció este lunes a los 88 años.


Periodista por vocación y distinguido abogado, Fontaine tuvo una larga carrera que inició en el mensuario "Estudios", del historiador Jaime Eyzaguirre y que continuó en la revista "Estanquero".


En 1963 fue llamado a la Redacción de "El Mercurio", hasta 1964, cuando fue nombrado jefe de redacción. En 1966 asumió como subdirector del diario y desde mayo de 1978 a mayo de 1982 se desempeñó como director.


Sus reputados comentarios políticos semanales, sus editoriales breves e incisivas y su cultura sólida, le significaron el Premio Nacional de Periodismo en 1975 y el premio "Aurora de Chile" el año 2006.


Fue subsecretario de Hacienda en 1954, durante la segunda administración de Carlos Ibañez del Campo, y posteriormente ejerció en diversos cargos en la empresa privada.


Entre los años 1984 y 1987 fue embajador de Chile en Argentina.


También integró la Academia de Ciencias Sociales del Instituto de Chile y fue decano de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Santo Tomás.


Arturo Fontaine estaba casado con Valentina Talavera y tenía siete hijos: Arturo, Juan Andrés (actual ministro de Economía), Hernán, María Valentina, María de la Paz, Bernardo, y María Cecilia.


Entre los libros que publicó se encuentran "La Tierra y el Poder" (Editorial Zig Zag, 2001), ''Los economistas y el Presidente Pinochet'' (Editorial Zig Zag, 1988) y "Todos Querían la Revolución" (Editorial Zig Zag, 1999).


Hasta sus últimos días formó parte del consejo directivo del Centro de Estudios Públicos (CEP).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?