EMOLTV

Nueva Estrategia de Seguridad Nacional incluirá los casos de atentados explosivos

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, anunció que una de las ideas que se estudia es realizar modificaciones a las normas que castigan los falsos avisos de bomba.

04 de Junio de 2010 | 14:33 | Por Francisco Águila, Emol
imagen

La autoridad descartó la posibilidad de que el Gobierno fije plazos al Ministerio Público por las investigaciones que llevan larga data en manos de la Fiscalía Metropolitana Oriente.

Héctor Aravena, El Mercurio.

SANTIAGO.- El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, anunció que este mes terminará la Estrategia de Seguridad Nacional que fue diseñada por el Gobierno de Michelle Bachelet y que está vigente desde el año 2006.
 
El nuevo plan, que será presentado en julio y regirá hasta 2014, tendrá como base la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana.
 
Si bien la autoridad evitó entregar mayores detalles respecto de los puntos que éste contendrá, sí anunció que uno de ellos serán los ataques con artefactos explosivos y los avisos sobre bombas que resultan ser falsas, debido a "la alarma pública que generan".


Ubilla, además, descartó la posibilidad de que el Gobierno fije plazos al Ministerio Público por las investigaciones que llevan larga data en manos de la Fiscalía Metropolitana Oriente, señalando que el Ejecutivo analiza cambiar algunas normas, por ejemplo en el caso específico de la falsa alarma.


"Se estudia modificar ciertas normativas, porque el tipo de penas a las cuales se asocia son muy leves o no muy fuertes, por lo tanto no hay efectividad respecto de esa legislación. También se está pensando usar Inteligencia para poder abordar ese tipo de situaciones", indicó la autoridad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?