EMOLTV

Gobierno acepta renuncia de embajador Otero tras polémicos dichos

El ministerio de RR.EE indicó que Otero se comunicó con el canciller Alfredo Moreno para informar su decisión.

08 de Junio de 2010 | 19:20 | Emol
imagen

El ahora ex embajador en Buenos Aires habpia indicado que ''la mayor parte de Chile no sintió la dictadura''.

El Mercurio

SANTIAGO.- El Gobierno de Chile aceptó remover en su cargo el embajador en Buenos Aires, Miguel Otero, luego de los polémicos dichos que publicó el domingo el diario El Clarín, donde el diplomático chileno sostuvo que "la mayor parte de Chile no sintió la dictadura", y que en caso que "no hubiera existido el pronunciamiento militar, Chile hoy sería Cuba".


El ministerio de RR.EE indicó que Otero se comunicó en horas de esta tarde con el canciller Alfredo Moreno para informar su decisión.


A través de un escueto comunicado, la cancillería indicó que "acepta y respeta la decisión del Embajador Otero y agradece la labor desarrollada al frente de nuestra misión diplomática en Argentina".


Además, se puntualiza que Moreno "se reunirá personalmente con Otero a su regreso a Santiago", ya que se encuentra participando de la 40° Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).


Reacciones


Ya se han conocido las reacciones de los actores políticos tras el hecho.


El senador Hernán Larraín (UDI), calificó la decisión como "un gesto patriótico que debemos valorar. Sus dichos fueron consecuencia de la expresión de un pensamiento personal. Sus declaraciones no fueron oportunas y pudieron ocasionarle problemas en su desempeño en Argentina"


El ex presidente UDI desestimó que Otero haya sido obligado a renunciar. "El Gobierno no le había dado la espalda, el canciller lo había apoyado, no podemos pensar que fue presionado o invitado a salir elegantemente, indicó a radio Bío Bío.


Por su parte, el senador PS Juan Pablo Letelier, aseguró que la renuncia "es lo que menos se esperaba de un hombre que estaba en un cargo público y en representación de todos los chilenos. Nos avergonzó y dañaba las relaciones con Argentina. Se había transformado en un embajador inútil".


También, el ex canciller Ignacio Walker (DC), aplaudió la decisión ya que en su cargo, Otero "representa al Estado de Chile, a mi me parece que era lo que se procedía. Se ha hecho lo correcto", indicó a radio Cooperativa.


Comisión había pedido renuncia


En horas de esta tarde, y tras una reñida votación, la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, ya había solicitado al Presidente Piñera remover en su cargo a Otero.


En ella, por seis votos contra cinco fue aprobada la iniciativa del diputado Guillermo Teillier (PC), quien la presentó "en vista de las declaraciones del embajador Otero que afectan gravemente a la posición del Estado chileno ante la arena internacional, sobre todo por haberlas hecho en un país que sufrió la dictadura y la represión como Chile".


Tales peticiones se sumaban a las realizadas por diferentes sectores del mundo concertacionista, quienes incluso llegaron a calificar como "vergonzosos" los dichos del ex senador RN.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?