EMOLTV

Piden a Contraloría investigar falta de probidad en adjudicación de Festival de Viña a Chilevisión

El diputado Felipe Harboe destacó el conflicto de intereses que representa el acto, añadiendo que el asunto se torna aún más irregular ante la eventual expiración de los derechos del canal en 2018.

09 de Junio de 2010 | 12:08 | Por Teamai Teave, Emol

VALPARAÍSO.- Hasta la Contraloría regional de Valparaíso concurrieron esta mañana los diputados de la Bancada por la Transparencia, con el fin de solicitar a la autoridad investigar la adjudicación del Festival de Viña a Chilevisión.

La decisión fue adoptada por el municipio el pasado 18 de mayo, argumentando que el aporte en concepto de renta fija fue lo que definió la disyuntiva.

Tras invocar el artículo 8º de la Constitución y los artículos 13º y 52º de la Ley Base de la Administración del Estado, los diputados solicitaron a la autoridad pronunciarse respecto de la legalidad del acto.


"La adjudicación del Festival de Viña al canal Chilevisión, del Presidente de la República, significa un abierto conflicto de intereses", acusó el PPD, Felipe Harboe.

Asimismo, el parlamentario reparó en la complejidad del escenario, dado que los derechos de la señal televisiva expiran en 2018 y "eso significa frustrar el negocio que estaban realizando, y como contrapartida aparece que le otorgan el festival por cuatro años".

Junto con destacar las incompatibilidades existentes producto del patrimonio televisivo del Mandatario, Harboe recordó que el tema se remonta a la campaña presidencial.

"Nosotros dijimos que el candidato (Piñera) vendiera antes de las elecciones para evitar especulación y evitar que estuviésemos discutiendo este tipo de temas, pero no sólo no lo hizo durante la elección, sino que ahora que asumió como Presidente tampoco ha cumplido con su compromiso", criticó.

Finalmente, el legislador por la Región Metropolitana recordó que se solicitó la suspensión de la tramitación de la Ley de Televisión Digital, mientras dure la venta de la señal privada.

"Existen normas en el proyecto de ley que pueden alterar los derechos e incluso incrementar el patrimonio de los dueños o administradores de canales de televisión que se adjudiquen las nuevas señales", concluyó.

El pronunciamiento del órgano estatal se daría a conocer dentro de los próximos 20 días, luego que funcionarios concurran hasta la municipalidad de Viña del Mar para recabar mayores antecedentes y se los remitan hasta la Contraloría General.

La Bancada por la Transparencia está integrada también por Patricio Hales, Jorge Burgos, Gabriel Ascencio, Aldo Cornejo, Carlos Montes y Marcelo Schilling.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?