EMOLTV

Padre Karadima "quedó satisfecho" con envío del caso al Vaticano, según vocero

El cuestionado sacerdote prestará declaración ante el fiscal metropolitano oriente, Xavier Armendáriz.

22 de Junio de 2010 | 13:52 | Por Eric Ulloa Morales, Emol
imagen

Según Francisco Costábal, el padre Karadima ''está seguro de su inocencia''.

Manuel Herrera, El Mercurio

SANTIAGO.- "Satisfecho" quedó el sacerdote Fernando Karadima -quien enfrenta acusaciones por abusos deshonestos- ante la decisión del cardenal Francisco Javier Errázuriz de enviar todos los antecedentes a la Congregación para la Doctrina de la Fe, en el Vaticano, para que se inicie un juicio canónico.


Así lo afirmó a Emol el vocero de la Parroquia Sagrado Corazón de El Bosque, Francisco Costábal, quien aseguró que el padre "se lo tomó con absoluta tranquilidad", ya que "esto permitirá que se transparente el caso".


"Quedó satisfecho de que esto se lleve a un juicio en la Santa Sede, donde se podrá exponer, con todos los procedimientos eclesiásticos, la defensa dentro del marco de un debido proceso", contó.


Según Costábal, Karadima está "porque se esclarezca todo", razón por la cual entregará su declaración al fiscal metropolitano oriente, Xavier Armendáriz -quien acudirá a la Parroquia Sagrado Corazón de El Bosque-, ya que "está seguro de su inocencia".


A pesar de las acusaciones del médico James Hamilton, el periodista Juan Carlos Cruz, el abogado Fernando Batlle, el filósofo José Andrés Murillo, y de otras tres personas, el portavoz de la Parroquia sostiene que tales argumentos "no son fehacientes" y eso, asegura, será demostrado en el juicio canónico.


La declaración que entregará el ex párroco al fiscal Armendáriz será la primera en el marco de las indagatorias que lleva a cabo el Ministerio Público. Ya en enero, el promotor de justicia a cargo de la investigación eclesiástica, el padre Fermín Donoso, lo había interrogado por oficio.


El objetivo del persecutor es indagar la veracidad de las imputaciones y determinar si los supuestos ilícitos fueron perpetrados después de junio de 2005 -cuando entró en vigencia la Reforma Penal y que daría competencia a la fiscalía para llevar adelante las pesquisas- o si ocurrieron antes de esa fecha -remitiéndose así los antecedentes a un Juzgado del Crimen en Santiago-.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?