EMOLTV

Cámara aprueba proyecto de acuerdo para pedir al Gobierno extensión del post natal

Según la diputada DC Carolina Goic, los legisladores quieren "saber con exactitud" si el Ejecutivo "está por apoyar a los empresarios o a la maternidad".

01 de Julio de 2010 | 12:51 | Emol

VALPARAISO.- La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de acuerdo elaborado por la bancada DC, que pide al Presidente de la República "cumplir con lo propuesto en el programa de gobierno y enviar al Parlamento un proyecto de ley que establezca el post natal de 6 meses, manteniendo inalterado el prenatal".


Durante el debate, que comenzó la parlamentaria DC Carolina Goic, se realizaron diversas exposiciones en torno a los beneficios del post natal para los menores, las madres y las familias del país, extendiendo también la discusión hacia la necesidad de mejorar las prácticas laborales en su conjunto, fortaleciendo la incorporación de la mujer al mundo del trabajo.


"Lo que queremos es saber con exactitud si el Gobierno está por apoyar a los empresarios o a la maternidad, pues evidentemente hay una opción que debe definirse a la brevedad", enfatizó Goic.


Por su parte los diputados DC Ricardo Rincón, Víctor Torres, Roberto León y René Saffirio destacaron el apoyo dado a los menores en las administraciones de la Concertación, a través de una mayor cobertura en salas cunas y programas como Chile Crece Contigo que, según dijeron, tienen un "enorme impacto en la infancia".


Asimismo, abogaron por una pronta definición del Ejecutivo, argumentando que "los derechos de los lactantes a estar junto a sus madres, durante sus seis primeros meses de vida, constituyen un hecho que debe respetarse, defenderse y promoverse".


La iniciativa aprobada contempla, además, que el Gobierno considere la incorporación de los padres en la extensión del post natal, que se continúe con los programas y políticas de apoyo a la primera infancia y que se cautele la mantención de los derechos alcanzados en la protección de la maternidad, tales como el financiamiento de salas cunas; el permiso pre y post natal; la licencia médica por enfermedad grave del hijo(a) menor de un año; y el permiso de alimentación y fuero maternal, propendiendo a la universalización de ellos.