Según el parlamentario, a la titular de la Segegob ''no le competen'' las materias vinculadas al fútbol.
Alex Moreno, El Mercurio.SANTIAGO.- El diputado Gabriel Ascencio (DC), quien acudió a la Contraloría por el supuesto conflicto de interés del subsecretario de Deportes, rechazó este martes cualquier intento del Gobierno para traspasar a la ministra vocera, Eva von Baer, los asuntos relacionados al fútbol que no podrá abordar Gabriel Ruiz-Tagle, tras el dictamen del ente fiscalizador.
"Una cosa es que el que subsecretario se encuentre inhabilitado en materias vinculadas al fútbol y, otra muy distinta e inaceptable, pretender traspasarle asuntos a la ministra Von Baer que no le competen. Esta maniobra no es otra cosa que pretender engañar a incautos, ya que el Gobierno conoce la ley, o debiera conocerla, y sabe que eso sería ilegal", acusó.
Aunque el propio contralor Ramiro Mendoza habría informado al Ejecutivo que las decisiones sobre la materia deberían ser tomadas por la ministra, como superior jerárquica del subsecretario, para el parlamentario opositor esto "simplemente raya en la ignorancia y es una muestra más de la desorientación en que quedó el Gobierno tras el categórico dictamen que deja a Ruiz-Tagle colgando de un hilo".
Ascencio aseguró que la resolución establece que Chiledeportes es un servicio descentralizado y que, si bien es supervisado por la Secretaría General de Gobierno, "esta instancia no puede reemplazar sus funciones".
Asimismo, hizo ver que el dictamen señalado explica que "no existe un vínculo de subordinación jerárquica entre el Instituto Nacional de Deportes de Chile y el Jefe de Estado, ni en relación con el Ministro Secretario General de Gobierno".
Ello, según dijo, "porque el Título II de la ley 19.712, creó y regula el funcionamiento del Instituto Nacional de Deportes de Chile, estableciendo en su artículo 10 que ese organismo será un servicio público funcionalmente descentralizado, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, que se vinculará con el Presidente de la República a través del Ministerio Secretaría General de Gobierno y que estará formado por la Dirección Nacional y las direcciones regionales, pudiendo usar, para todos los fines legales y contractuales, la denominación Chiledeportes".