EMOLTV

Somerville justifica renuncia a embajada y se defiende de críticas

Según dijo, se trata de una decisión que adoptó por "circunstancias personales" que surgieron luego que aceptara el cargo como representante de Chile en China.

27 de Julio de 2010 | 16:32 | Emol
imagen

El empresario negó que tomara la decisión porque la Cancillería no le entregó los fondos suficientes para reparar la sede diplomática.

César Silva, La Segunda.

SANTIAGO.- El presidente de la Asociación de Bancos, Hernán Somerville, acabó este martes con el silencio que había mantenido durante las últimas dos semanas, desde que informó que no asumiría como embajador en China, a pesar de que ya contaba con el agreement del gobierno de ese país.


"Es una decisión estrictamente personal, razones personales, de dominio privado, que surgieron con posterioridad a mi aceptación del cargo", explicó Somerville, tras participar en el consejo de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).


"Acepté con mucho entusiasmo, porque creo que el desafío de China en los próximos años es muy importante para este país y para el resto del mundo. Lamentablemente, y lo digo lamentablemente, posteriormente surgieron circunstancias personales no previstas que me obligaron, y lo digo con mucho pesar, a declinar esta designación", insistió.


De esta forma, el comisionado general de Chile en la Expo Shanghai negó las versiones de prensa que indicaban que declinó asumir como embajador, debido a que la Cancillería no le habría entregado los fondos suficientes para reparar la sede diplomática.


"Loa últimos tres años he dedicado el 50% de mi tiempo -y algunas veces hasta el 100%- al pabellón chileno en Shanghai ad honorem, no me han pagado un peso. Así que el tema de gastos de representación creo que no se condice", respondió.


El empresario también salió al paso de las declaraciones del Presidente Sebastián Piñera, quien en entrevista con El Mercurio aseguró que la decisión lo decepcionó.


"Créame que a mí también me decepcionó tener que declinar la designación, qué quiere que le diga. Pero en la vida a veces surgen situaciones de dominio personal, que son muy respetables y que tienen que serlo por definición. Estamos en un país libre en que las decisiones personales tienen que ser respetadas y aceptadas", manifestó.


En ese sentido, envió un claro mensaje a quienes lo criticaron tras renunciar al cargo: "En cualquier sociedad tiene que haber un mínimo de tolerancia a la gente, no asumir posiciones que no corresponden, especialmente en personas que, insisto, como yo, tienen 30 años de trayectoria pública", advirtió.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?