EMOLTV

Gobernador de Isla de Pascua presenta su renuncia al cargo

En reemplazo de Pedro Edmunds Paoa asumirá en forma interina el abogado Jorge Miranda.

09 de Agosto de 2010 | 17:47 | Emol
imagen

Pedro Edmunds Paoa dimitió ''voluntariamente'' para facilitar los acuerdos que terminen con el conflicto desatado en la isla.

Archivo El Mercurio

SANTIAGO.- El gobernador de Isla de Pascua, Pedro Edmunds Paoa (DC), presentó su renuncia "indeclinable" al cargo, una semana después que un grupo de familias de la zona iniciara la toma de inmuebles fiscales destinados a oficinas públicas y habitación de funcionarios continentales, para reclamar la devolución de sus tierras ancestrales.


La noticia fue dada a conocer esta tarde por el intendente de la Región de Valparaíso, Raúl Celis, y el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quien sostuvo que la dimisión "voluntaria" busca facilitar los acuerdos para zanjar el conflicto desatado en la isla.


"El fundamento de su renuncia se sostiene en facilitar el proceso de acuerdos que se logró a partir de las conversaciones que tuvo el intendente de la V Región en la isla durante la semana pasada, con el apoyo de cuatro subsecretarios", explicó.


"Y, en opinión de él, esto es un paso para poder lograr esta mesa de trabajo, que tiene como objetivo avanzar en dos temas de orden legislativo, que son el estatuto de la isla -que es un proyecto de ley que ya tiene bastante tiempo en el Congreso- y el estatuto migratorio, que la semana pasada el Gobierno le dio urgencia en su segundo trámite legislativo en la Cámara de Diputados", añadió.


Un tercer punto contemplado en la mencionada mesa es la solución a las demandas de tierras, que será abordada tanto con equipos de trabajos en el continente como en la isla.


Las autoridades del Ejecutivo informaron además que en forma interina asumirá el cargo el abogado Jorge Miranda, hasta que el Presidente Sebastián Piñera designe al nuevo gobernador.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?