EMOLTV

Temporal causa deslizamientos de tierra y anegamientos en la Región del Biobío

En las últimas 24 horas han caído 40 mm de lluvia en la provincia de Concepción, con vientos de hasta 80 kilómetros por hora.

17 de Agosto de 2010 | 12:00 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Hay calles anegadas en Concepción, Talcahuano y Hualpén, y en Lota se inundó el consultorio.

Víctor Salazar, El Mercurio

SANTIAGO.- El fuerte temporal que en las últimas horas se ha dejado caer sobre la Octava Región ha causado diversas complicaciones, especialmente en la provincia de Concepción, donde en las últimas 24 horas han caído 40 mm de lluvia, con mayor intensidad durante esta madrugada.


Según informó a Emol el Centro de Alerta Temprana de la Onemi Biobío, entre las principales situaciones de emergencia que se registran en la zona se cuenta un corte de luz que se produjo esta mañana en varios sectores de Tomé, donde se encuentra trabajando personal de la SEC para restablecer el servicio. Esta madrugada, también se registró un corte de luz en Pinto, el que ya fue repuesto.


A esto se suma un corte de electricidad en el gran Concepción  producto de problemas en la Central Santa María. Sin embargo, la compañía de Aceros Huachipato de la CAP disminuirá su consumo para que los usuarios no sean afectados por un corte de suministro.


Las intensas precipitaciones también han causado deslizamientos de terrenos en varios sectores. La situación más grave ocurrió en Lota, en el sector Sotomayor, donde un deslizamiento provocó daños en una vivienda, que están siendo evaluados por personal municipal.


También se han producido deslizamientos en Concepción, en el sector Agüita de la Perdiz, aunque no hay lesionados ni viviendas comprometidas, y en la ruta 160.


Las lluvias han dejado además numerosas calles anegadas en las ciudades de Concepción, Talcahuano, Hualpén y Lota. En esta última comuna también se inundó un consultorio.


Los fuertes vientos, que han tenido ráfagas de hasta 80 k/h, han provocado voladura de techumbres en Talcahuano, Lota, Coronel y Penco, y caída de árboles en algunos sectores, como en el kilómetro 11,5 de la Ruta de la Madera, donde el tránsito se encuentra habilitado por una sola vía debido a los trabajos de despeje.


Cerca de esa misma ruta, a la altura de Santa Juana, se produjo el rebalse de un estero lo que, según la Onemi, hasta el momento no ha provocado situaciones de emergencia.


Debido a las malas condiciones del tiempo, el puerto de Lirquén permanece totalmente cerrado, mientras que los puertos de Talcahuano, San Vicente, Coronel y Lebu están cerrados para naves menores.


El Centro de Alerta Temprana explicó que por el momento no se tiene un registro de damnificados ni del total de viviendas afectadas, debido a que aún se sigue evaluando la situación en terreno.


Según el pronóstico meteorológico, se espera que las precipitaciones se mantengan durante la jornada y declinen durante la noche en la Región del Biobío.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?