SANTIAGO.- Luego de que una de las sondas alcanzara los 688 metros, llegando a una galería que está a sólo 20 metros del refugio donde estarían los 33 mineros atrapados en la mina San José, uno de los operarios de las sondas sostuvo que desde el interior de la mina se escuchó una señal.
Según relató un trabajador que estaba a bordo de un bus por el cambio de turno, luego de que se llegara a dicha profundidad, se escuchó un golpe en la barra de la sonda.
Además, sostuvo que "arriba se sintió otro tipo de señal, esa fue la única comunicación que se tuvo". No obstante, el operario no precisó de qué tipo fue ésta.
Sin embargo, Miguel Fort, ingeniero en minas que colabora en las labores de rescate, afirmó que "yo no me alentaría mucho si hay cometarios, yo creo que el instinto de conservación, y los ruidos típicos generan golpes".
"Acá hay dos alternativas, o alguien golpeó la barra o cayó algún trozo de roca que golpeó la barra, pero eso no lo podemos definir".
Por ello, llamó a ser muy cautos, "seguir quemando las etapas que vienen, para lograr el objetivo final".
En tanto, el ministro de Minería, Laurence Golborne, reiteró su llamado a la calma e insistió en que hasta ahora no hay ningún tipo de contacto con los mineros atrapados.
Por su parte, André Sougarret, jefe de sondajes, dijo que no es cierto que se haya tenido contacto con los mineros, y sobre los ruidos que algunos trabajadores dicen haber escuchado, sostuvo que éstos pueden ser producidos por rocas.