EMOLTV

Confirman "plan B" para sacar a mineros atrapados en mina San José

La máquina T-130 estaría siendo adaptada en la mina Doña Inés de Collahuasi y llegaría dentro de seis días más a la mina.

28 de Agosto de 2010 | 13:54 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.-El Gerente de Calidad y Control de Riesgos Operacionales de Geotec, Walter Herrera, confirmó este sábado que se efectuará un "plan B" para rescatar a los 33 trabajadores que se encuentran atrapados en la mina San José.


La segunda opción de rescate se realizará a través de la tercera sonda que llegó hasta el taller y que se encuentra a 600 metros de profundidad de la superficie.


La máquina T-130 estaría siendo adaptada en la mina  Doña Inés de Collahuasi y llegaría dentro de seis días más a la mina.


En una primera instancia se haría un forado de 25 centímetros de ancho hasta llegar a 300 metros donde está ubicado el taller, posteriormente en una segunda perforación se ensanchará unos 70 centímetros y completado ese proceso, se ingresaría una cápsula para sacar a los mineros.


Este "plan B" podría disminuir el tiempo de rescate a poco más de dos meses, según informó el experto de Geotec.


Esta segunda opción para sacar a los trabajadores se realizaría de forma paralela al plan maestro que se está llevando a cabo, donde se está utilizando la maquinaria con sistema Raise Borer.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?