EMOLTV

Gobierno chileno condecora a dos británicos por ayudar a refugiados políticos

Pauline Martin y Alan Phillips, a través de la organización World University Service, ayudaron a que profesores pudieran dejar el país en la década de los años 70.

09 de Septiembre de 2010 | 08:57 | EFE

LONDRES.- El Gobierno de Chile condecorará hoy con la medalla al mérito de la Orden Bernardo O'Higgins a los ciudadanos británicos Pauline Martin y Alan Phillips, quienes a través de la organización World University Service (WUS) ayudaron a cerca de 900 refugiados políticos chilenos en la década de los años 70.

En 1973 la WUS promovió un programa de becas para ayudar a refugiados chilenos a través de la campaña "Académicos por Chile".

Pese a que la organización contaba con recursos económicos modestos, sólo en los primeros seis meses de la iniciativa medio centenar de académicos chilenos fueron becados en diferentes universidades británicas.

Además del viaje al Reino Unido, la organización se preocupó de otros aspectos como la adaptación de los refugiados a la nueva cultura y al idioma.

El encargado de negocios de la Embajada, Rodrigo Espinosa, deberá condecorar a Martin y Phillips, dos representantes de la WUS que con su iniciativa "salvaron literalmente muchas vidas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?