EMOLTV

Los 33 mineros y todo Chile cantaron al unísono el Himno Nacional

Los trabajadores atrapados en la mina San José y sus familiares en la superficie se unieron a la actividad que en la Plaza de Armas encabezó el Presidente Sebastián Piñera.

18 de Septiembre de 2010 | 12:54 | AFP
imagen
EFE
MINA SAN JOSÉ.- Miles de ciudadanos cantaron este sábado el Himno Nacional en las plazas de armas de todas las ciudades chilenas, celebrando el Bicentenario, actividad a la que se sumaron los 33 trabajadores atrapados a 700 metros de profundidad en una mina.

Mientras en las profundidades los trabajadores entonaban la Canción Nacional, en la superficie, sus familiares, emplazados en un campamento en las afueras del yacimiento, hicieron lo propio e izaron una bandera chilena que enviaron los 33 mineros, y que lleva la firma de todos ellos.

La bandera fue izada en un asta emplazada sobre una base pintada de rojo, y que emulaba las líneas que los mineros atrapados pintaron sobre una de las tuberías de la sonda que logró dar con ellos, para dar señales de que estaban con vida, cuando fueron encontrados después de 17 días en que nada se supo de ellos.

A las 12:00 horas, acompañados por una banda de música de la Policía, los familiares de los mineros entonaron el himno, muchos de ellos emocionados entre sollozos, agolpados en un peñón a la entrada de la mina San José, ubicada 800 km al norte de Santiago, en medio del desierto de Atacama.

Simultáneamente, en la Plaza de Armas de Santiago, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, acompañado por los gobernantes de Bolivia, Evo Morales, y de Paraguay, Fernando Lugo, entonó junto con sus ministros y cientos de autoridades y ciudadanos, el himno chileno. Actividad similar se cumplió en distintas plazas a lo largo del país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?