EMOLTV

Denuncian millonario fraude por cursos "fantasmas" con fondos del SENCE

El diputado Alejandro García-Huidobro sostuvo que se han detectado irregularidades por $500 millones sólo en la Sexta Región.

22 de Octubre de 2010 | 13:06 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Alejandro García-Huidobro (UDI) pedirá investigar el hecho a la Contraloría y al Ministerio Público.

El Mercurio

SANTIAGO.- Cursos fantasmas o en que figuraban alumnos que nunca asistieron a clases forman parte de una serie de irregularidades que, según denunció hoy el diputado Alejandro García-Huidobro (UDI), se cometieron al interior del programa de capacitación "Jóvenes Bicentenario", financiado con fondos del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).


El parlamentario reveló que, hasta el momento, se han detectado anomalías en 22 cursos realizados en la Sexta Región entre los años 2008 y 2010, involucrando un monto total de entre $450 y $500 millones, que habrían quedado en manos de las OTEC (Organismos Técnicos de Capacitación), entidades encargadas de impartirlos.


"En esos cursos se han detectado irregularidades impresionantes", sostuvo el diputado, quien recibió las denuncias de los propios alumnos cuyos nombres habrían sido utilizados para apropiarse de los fondos.


Entre las anomalías, mencionó cursos que nunca se realizaron, pero que igual recibieron los fondos, y otros que sí se dictaron, pero en que figuraban más alumnos de los que realmente asistían, ya que requerían al menos un 85% de asistencia para que el SENCE les entregara los recursos.


Incluso hay casos en que "aparecen los mismos alumnos el mismo día a la misma hora haciendo distintos cursos", denunció García-Huidobro, quien aseguró que esto se concretó con la "falsificación de las firmas de los alumnos para que aparecieran como presentes".


A esto se suma que los programas contaban con asignaciones para alimentación y locomoción, que debían ser entregadas directamente a los alumnos, lo que en muchos casos no ocurrió. Además, como algunos jóvenes aparecían inscritos en cursos simultáneos, esas asignaciones extra también habría quedado en poder de las OTEC.


El parlamentario sostuvo que las situaciones irregulares datan de la administración anterior y acusó que ya habían sido denunciadas al SENCE, pero que el servicio "no habría hecho absolutamente nada" para fiscalizar que efectivamente se realizaran los cursos lo que, a su juicio, también amerita ser investigado.


Ante esta situación, el diputado García-Huidobro señaló que ya le informó a la ministra del Trabajo, Camila Merino, de las supuestas irregularidades y que el Gobierno ya instruyó una auditoría para esclarecer el hecho.


Además, hoy denunció el caso a la Contraloría, solicitando una investigación inmediata a nivel nacional pues, a su juicio, "esto tiene que haber ocurrido en varias regiones más", y también entregará los antecedentes al Ministerio Público, ya que se configurarían los delitos de "falsificación de instrumento público y apropiación indebida de fondos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?